Coronavirus: exigen test negativo a los camioneros que ingresan desde el Brasil

0

El Centro Unificado de Frontera aplica la Resolución N° 342 del Gobierno nacional para prevenir contagios y solicita a los choferes un PCR con la declaración jurada. Los controles se intensificaron y generaron algunas demoras. En el cruce, también se iniciaron las obras para instalar un hospital de campaña.

Rigen las nuevas disposiciones para trabajadores esenciales, que implican mayores controles a los transportistas que ingresan al país, en prevención de la segunda ola del coronavirus. En Santo Tomé, los primeros días generaron una cierta demora en el Centro Unificado de Frontera. Sin embargo, no hubo mayores inconvenientes.
José Luis Vazzoler, gerente general de la empresa Mercovía SA que tiene la concesión del puente internacional De la Integración, que une a Santo Tomé con la brasileña cuidad de São Borja, brindó detalles de la situación del cruce tras la implementación de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

PCR NEGATIVO

La Resolución N° 342 en vigencia establece que los choferes extranjeros que quieran ingresar al país, deben adjuntar a la declaración jurada que se tramita con antelación en la página web de la Dirección Nacional de Migraciones, un comprobante de PCR negativo en formato PDF.
Reconoció el gerente que advirtió que algunos conductores no sabían cómo utilizar el aplicativo de Migraciones para hacer la Declaración Jurada, y también hubo confusión respecto de los testeos. «La norma decía prueba negativa de Sars-CoV-2, lo que generó confusión, porque algunos entendían que podía referirse a un hisopado rápido, hasta que el Director Regional de Sanidad de Fronteras confirmó que se pedía PCR de laboratorio negativo», explicó Vazzoler.
«El chofer puede venir con un PCR hecho en cualquier laboratorio del Brasil, pero la mayoría ha optado hasta el momento por hacérselo en São Borja donde hay un laboratorio muy grande, muy moderno, que está trabajando muy bien y adecuó sus instalaciones inclusive para atender a los choferes, y demora entre tres o cuatro horas para entregar el resultado», aseguró el empresario.
«Se pueden generar casos de camiones que lleguen a la noche al CUF, que el laboratorio esté cerrado y que tengan que esperar hasta el otro día para poder hacer este trámite, pero es una exigencia para los choferes extranjeros que ingresen a la Argentina», explicó.
Consultado sobre los trabajadores del volante argentinos que van al Brasil, Vazzoler sostuvo que «a su regreso al país, el procedimiento es prácticamente el mismo, inclusive para entrar a ese país».
«El único requisito para los choferes argentinos que van al Brasil es llenar la declaración jurada de salida del país en la Dirección Nacional de Migraciones. Para el reingreso a la Argentina, en la misma decisión administrativa 342 del Gobierno nacional dice que los choferes argentinos que regresen del Brasil tienen que hacerse un test de antígenos, o sea, un hisopado rápido dentro de las 72 horas de ingreso, y en caso de resultar positivo de forma inmediata tendrán que hacerse un PCR», sostuvo.
Insistió Vazzoler que en general no hubo oposición a las normativas, pero comentó que escuchó algunas quejas de algunos choferes, «porque hay empresas que le reconocen el costo del análisis, y otras no; pero eso ya es un problema comercial o laboral entre el chofer y la empresa para la que trabaja».
Por su parte, el Centro de Frontera puso personal a disposición de los choferes para orientarlos sobre cómo realizar la declaración jurada en el teléfono. «Ampliamos las bandas de Internet, Wifi, para que los choferes puedan utilizar», aseguró.
Resulta oportuno señalar que el PCR, en el laboratorio indicado por Mercovía en São Borja tiene un costo de 150 reales, es decir alrededor de 4.500 pesos argentinos.

EXIGENCIAS

Vazzoler informó que mientras en la Argentina se cumplen las nuevas disposiciones, esperan decisiones del gobierno brasileño en forma de anuncios. «Tenemos información que nos pasó el Consulado Argentino, que en Brasilia también se estarían produciendo algunas reuniones. Hay que tener en cuenta que el requisito de PCR negativo el primero que lo impuso fue Chile hace poco más de una semana, ahora lo implementó Argentina, y con seguridad Brasil también hará lo mismo», agregó.
Dejó entrever que las cancillerías del Brasil como de Argentina buscan ponerse de acuerdo para usar las mismas estrategias ante el avance de la segunda ola de coronavirus. «Hay que tener en cuenta que estamos hablando de la salud de la población, por lo que no hay manera de quejarse contra una norma que trata de evitar que haya más contagios dentro de este nivel de pandemia que tenemos», enfatizó.
Sobre el trabajo en el cruce, el gerente sostuvo que no se vio alterado, y se cumplen todos los protocolos sanitarios.
«Todos los organismos, tantos públicos como privados, estamos trabajando con turnos, separados, evitando que se crucen las personas para que no haya congestionamiento y posibles contagios. Aunque es un poco más difícil trabajar así, un poco más complicado, porque se tienen menos recursos humanos a disposición, sabemos que es necesario y no hemos tenido contagios dentro del Centro Unificado», afirmó y aclaró que los contagios que hubieron se produjeron fuera del CUF.
Recordó que «el protocolo establece que cualquier persona que tenga algún síntoma lo primero que tiene que hacer es llamar por teléfono, avisar, para que el área médica determine los pasos a seguir, y no concurrir a trabajar. Entonces, en líneas generales, el trabajo sigue siendo el mismo», expuso.

VACUNACIÓN

El gerente de Mercovía valoró también la vacunación de los trabajadores de los cruces fronterizos. Tanto el personal del Centro Unificado de Frontera, como de organismos y fuerzas de seguridad, argentino recibió la vacuna anti Covid-19, lo que no ocurrió del lado brasileño.
«Lamentablemente no se vacunó al personal de nacionalidad brasileña que trabaja en el puente. Nosotros desde Mercovía hicimos todas las gestiones que pudimos, pidiendo al gobierno brasileño que haga una excepción y vacune a los funcionarios públicos y privados que trabajan acá y en todos los pasos de frontera y no recibimos ninguna respuesta oficial. En forma extraoficial sabemos que el gobierno brasileño decidió seguir con su plan de vacunación, por edades», dijo.

La entrada Coronavirus: exigen test negativo a los camioneros que ingresan desde el Brasil se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
muni obras
Leave A Reply

Your email address will not be published.