¿inminente guerra?: tensión en Dombás, la frontera entre Ucrania y Rusia en la que Moscú ha vuelto a desplegar tanques y tropas.

0

Para tensar aún más la situación, este jueves un alto funcionario ruso aseguró que su país puede intervenir para defender a los hablantes rusos del este de Ucrania, y dijo que una escalada en el conflicto podría ser «el principio del fin para Ucrania».

Dmitry Kozak comparó la situación de los separatistas rusos con la de Srebrenica, la ciudad de Bosnia y Herzegovina en la que 8.000 hombres musulmanes fueron asesinados por fuerzas serbobosnias en 1995.

«Si, como nuestro presidente dice, hay un Srebrenica allí, probablemente deberemos ir a defenderlos«, dijo el funcionario.

Antes de conocerse estas declaraciones, expertos en el conflicto y corresponsales del servicio ruso y ucraniano de la BBC aseguran a BBC Mundo que todavía no está claro qué puede haber detrás del despliegue militar.

Para unos, la posibilidad de una nueva escalada en el conflicto no está descartada, mientras otros creen que Putin mueve sus tanques hacia Ucrania como una prueba de fuerza hacia el nuevo gobierno de Estados Unidos y hacia la Unión Europea.

«Moscú siempre juega sus cartas en diferentes lugares al mismo tiempo. No sabemos qué quiere esta vez Putin, pero dado el nivel de movilización, ciertamente algo está buscando», señala Åslund.

You might also like
muni obras
Leave A Reply

Your email address will not be published.