Mesa Citrícola: primera reunión para potenciar el crecimiento del sector

0

Corrientes es la tercera productora y exportadora de cítricos dulces de la Argentina, con 30 mil hectáreas explotadas a través de más de 1.600 establecimientos, de acuerdo a datos del Ministerio de la Producción de la Provincia.

Con la mirada puesta en un Plan Estratégico de producción, comercialización y exportación de cítricos correntinos, el Ministerio de Producción provincial convocó a los principales actores del sector a la primera reunión de la Mesa Citrícola. Durante el encuentro, se desglosó y analizó en profundidad la situación del sector.
En la reunión, se consolidaron varios ejes temáticos y de trabajo, asistencia a pequeños productores para la renovación de sus plantas, que les permitiría continuar en la producción con buenos rindes. Además de llevar un trabajo articulado con los viveros con las condiciones sanitarias adecuadas y certificados por el Senasa, que es quien debe proveer las plantas.
La cuestión sanitaria es fundamental en este proceso para ganar o conservar mercados sobre todo internacionales y es un tema que preocupa y ocupa a la provincia de manera permanente, por lo que se acordó intensificar la prevención y controles en zonas limítrofes con Entre Ríos como Mocoretá y Centinela. Además de los monitoreos permanentes y tomas de muestras para el control del HLB que ya se vienen realizando.
También se expuso sobre el tema caminos, fundamentales para la logística de extracción de la fruta y donde a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) en la actualidad ya se concretan obras en la zona citrícola.

EN EL PODIO

Un dato no menor, es que la provincia de Corrientes es la tercera productora y exportadora de cítricos dulces de la Argentina, donde unas 30 mil hectáreas son explotadas en el sector en más de 1.600 establecimientos productivos. Del último relevamiento realizado por la cartera productiva, la producción es de 545 mil toneladas, localizadas principalmente en dos regiones: una en la costa del Uruguay, en los departamentos de Monte Caseros (62 por ciento) y otra en la costa del río Paraná en los departamentos de Bella Vista, Saladas, Concepción, Mburucuyá, Lavalle y San Roque (28 por ciento).
Según datos del Indec, las exportaciones de cítricos argentinos tuvieron en 2020 una disminución de 4 puntos interanuales. Corrientes también experimentó una disminución de cítricos al exterior durante el mismo período, exportando frutas cítricas por 26.7 millones de dólares, un 11 por ciento menos que en 2019, disminución que se viene reflejando en los últimos años.
Asimismo, Corrientes exportó durante 2020 jugo de frutas cítricas por 1.6 millones de dólares, equivalente a 1.355 toneladas. Los jugos de naranja representaron el 67 por cientos de los envíos, el restante 33 por ciento corresponde a jugos de limón y mandarinas.
Sin embargo, el valor exportado fue de un 24 por ciento menos en comparación a 2019, donde las exportaciones de este producto fueron de 2,1 millones de dólares. En la actualidad, las frutas cítricas correntinas llegan a países como Rusia, España, Filipinas, Canadá, Países Bajos, entre otros.

La entrada Mesa Citrícola: primera reunión para potenciar el crecimiento del sector se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
muni obras
Leave A Reply

Your email address will not be published.