La Prefectura desbarató a una organización criminal en San Lorenzo

0

En el marco de una investigación impulsada por la Fiscalía Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de la Dra. Adriana Saccone, y por orden del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo del Dr. Carlos A. Vera Barros, miembros de la Prefectura Naval Argentina lograron desarticular a una organización delictiva dedicada al narcotráfico y detuvieron a tres personas, entre ellas al cabecilla de la banda.

El procedimiento, llevado a cabo en la santafecina ciudad de San Lorenzo, se originó gracias a minuciosas tareas de investigación que las y los especialistas de la PNA iniciaron en agosto del año pasado, tras un operativo que abarcó 10 allanamientos y logró realizar siete detenciones y el secuestro, entre otros elementos, de armas de fuego, municiones, una gran cantidad de dinero en diferentes denominaciones y vehículos.

Siguiendo la línea de trabajo desprendida de los resultados de aquel operativo, tras intensas pesquisas llevadas adelante por miembros de la Delegación de Inteligencia e Investigación Criminal de la Prefectura San Lorenzo, se logró identificar a los tres sospechosos, uno de los cuales tenía el rol de administrador y distribuidor de los estupefacientes dentro de la organización criminal.

Como resultado del operativo desplegado el viernes, las y los efectivos de la Fuerza, además de las tres detenciones, incautaron marihuana, cocaína, dinero en moneda nacional y celulares que son relevantes para la causa. También se secuestró una camioneta en la que había una mochila con más cocaína, otros celulares y demás elementos de interés para la causa.

El trabajo de la PNA se inscribe dentro de los lineamientos establecidos por la Unidad Ministerial Rosario (UMR), creada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic el año pasado. En el marco de dicha creación, Frederic definió las prioridades de la UMR: incrementar y profesionalizar el trabajo de las cuatro fuerzas de seguridad federales asentadas en Santa Fe, así como profundizar su vinculación y trabajo con los juzgados federales de la provincia para lograr una mayor efectividad en las acciones para neutralizar el delito complejo.

Desde entonces, la articulación de las fuerzas que le dependen con las investigaciones del Poder Judicial –como la que derivó en el trabajo de ayer-, ha permitido incrementar el desbaratamiento de organizaciones criminales que operan en las grandes ciudades santafecinas y que se dedican a la fragmentación y venta de droga en pequeñas dosis, de modo de monetizar el producto del delito y blanquearlo en el mercado formal.

De hecho, el operativo realizado en esta oportunidad por la PNA, precisamente, muestra los alcances de la investigación judicial y criminal que lograron establecer el vínculo entre los operativos de agosto de 2020 (realizados en Chaco) y las acciones delictivas de estas personas en San Lorenzo. En este sentido, la coordinación entre investigación judicial, investigación criminal, coordinación de la UMR, gestión del Ministerio de Seguridad de la Nación y actuación responsable de las fuerzas federales logran impedir que el narcotráfico penetre en los eslabones más débiles de la cadena criminal y neutraliza a las organizaciones delictivas en sus instancias intermedias y superiores.

You might also like
muni obras
Leave A Reply

Your email address will not be published.