Qué tenés que tener en cuenta antes de vacunarte contra el coronavirus si sos alérgico

0

En este momento en que la curva de contagios por coronavirus va en alza y los servicios hospitalarios, tanto públicos como privados, están colapsados, la única salida efectiva del estado de emergencia es vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible.

Las vacunas son las grandes salvadoras, no porque vayan a erradicar al covid, sino porque ayudan a atenuar sus efectos y a alejarnos de la hospitalización y, especialmente, de las salas de terapia intensiva. Es así como la mayoría de nosotros espera ansiosa el turno para recibir su vacuna, aunque también están aquellos que sienten cierta duda o temor por padecer algún trastorno alérgico previo o por las reacciones que la misma inoculación pueda producir.

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) elaboró un documento que aborda este tema y ayuda a despejar todas las dudas. En el trabajo, los especialistas sostienen que las personas pueden ser alérgicas a una vacuna de la misma forma que lo son a otros medicamentos o a algunos alimentos.

También aclaran que las reacciones alérgicas a las vacunas son muy raras, ya que se da aproximadamente 1 caso en 1 millón de personas. Algunas de estas reacciones son leves y en general aparecen 15 minutos después de la inoculación. Pero también se pueden dar otras más severas, conocidas como anafilácticas. En esos casos, los síntomas se dan en minutos y, casi siempre, dentro de las cuatro horas posteriores a la vacunación y afectan diferentes partes del cuerpo: urticaria en la piel; hinchazón de boca, labios, lengua o garganta; dificultad para respirar, sibilancias u opresión en el pecho, presión arterial baja o pérdida del conocimiento.

Ante todo, es importante saber que el beneficio de la vacuna supera a los posibles riesgos. Que las reacciones alérgicas severas producidas por las vacunas en general, tienen una frecuencia muy baja, aproximadamente un caso por millón de dosis vacunales.

Los pacientes que tienen antecedentes de alergias severas anafilácticas deberían consultar con un alergólogo que pueda revisar y valorar su historial clínico, a fin de identificar a aquellos con mayor riesgo de sufrir reacciones alérgicas por las vacunas contra el COVID-19″, aporta Francisco Cultraro (M.N. 49.699), especialista en Alergia e Inmunología, jefe de la División de Alergología e Inmunología Clínica del Hospital Naval de Buenos Aires.

“Pero se debe tener en cuenta que quienes tengan antecedentes de reacciones alérgicas, aun las severas, como alergias a alimentos, epitelios de animales, venenos de insectos, alérgenos ambientales, látex o medicamentos (no relacionados con las vacunas a aplicarse) pueden recibir la vacunación”, completa el especialista.

Y la pregunta que surge es: ¿existe algún tipo de alergia que impida aplicarse las vacunas que hoy están disponibles? Para Cultraro, “se deben tener en cuenta los antecedentes de reacciones anafilácticas previas con alguno de los componentes de las vacunas, especialmente las personas que son alérgicas al polietilenglicol (PEG) o al polisorbato que se utilizan como excipientes con fin estabilizador de las nanopartículas presentes en las vacunas de ARNm (Pfizer-BioNTech y Moderna), en cuyo caso se deberían usar otras alternativas de vacunación como la Sputnik V, AstraZeneca y Johnson & Johnson que no contienen PEG, pero sí polisorbato 80 o la vacuna Sinopharm, a virus inactivados, que no contiene PEG ni polisorbato.

Preguntas y respuestas para perder el miedo

Sabemos que para mantener una buena salud es importante la prevención. El tema de las alergias y el covid no es ajeno a esta regla de oro que permite vivir una vida más plena. Algunas preguntas y sus respuestas pueden ayudar a quebrar y superar el temor a vacunarse y a sufrir reacciones adversas.

¿Qué pacientes deben hablar con un alergólogo antes de recibir una vacuna?

Según la AAAeIC, “en los ensayos de vacunas, solo fueron excluidos los pacientes con antecedentes de reacción alérgica grave asociada a la primera dosis de la vacuna aplicada y/reacción alérgica grave a cualquier componente de las vacunas. En general, la mayoría de los pacientes alérgicos a una vacuna puede recibir otros tipos de vacunas de forma segura”.

Si soy alérgico/a, ¿tengo que hacerme estudios previos a recibir la vacuna?

Cultraro sostiene que no son necesarios estudios alergológicos previos a la vacunación en personas con antecedentes alérgicos originados por elementos distintos a los componentes de las vacunas.

Si soy alérgico/a y tomo una medicación específica, ¿es conveniente que la tome antes de aplicarme la vacuna?

“Los pacientes que están con tratamientos antialérgicos deben mantener su medicación en forma habitual, pero es fundamental recordar que no deben ser indicados antihistamínicos en forma preventiva antes de la primera dosis ya que no previenen y, por el contrario, pueden enmascarar un cuadro de anafilaxia que retardaría un tratamiento oportuno y adecuado”, aconseja el especialista del Hospital Naval.

Si estoy con un ataque de alergia el día de la vacunación, ¿es necesario suspenderla para otro día?

El médico indica que si el cuadro que se presenta es de urticaria en curso, angioedema o crisis asmática debe postergarse la vacunación.

¿El enrojecimiento y la hinchazón en el lugar de la inyección es una reacción alérgica?

Desde la AAA e IC, responden que la piel en el lugar de la vacunación puede doler, hincharse, enrojecerse o causar picazón, y que esto se puede dar horas después de la inoculación, al día siguiente o aparecer 2-3 semanas después. Esto no es una reacción alérgica a la vacuna, sino una inflamación. Si los síntomas no llegaran a ceder, hay que consultar con el médico de cabecera.

You might also like
muni obras
Leave A Reply

Your email address will not be published.