Se cumplen seis años desde el inicio del movimiento “Ni Una Menos”

0

Las mujeres asesinadas en manos de quien decía amarlas en Argentina fue en incremento hace 6 años atrás cuando el movimiento feminista «Ni una menos» comenzó. Las marchas con familiares solos e inmersos en la angustia que sostenían fotos de las mujeres asesinadas y gritaban sus nombres, no se iba a callar.

Una periodista llamada Marcela Ojeda había cubierto cada una de las marchas que pedían justicia por esas mujeres y un 11 de mayo de 2015 lanzó un tweet contundente: “Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales… mujeres, todas, bah… ¿No vamos a levantar la voz? NOS ESTÁN MATANDO”. Ese mismo día empezamos a organizar lo que sería la primera marcha de #NiUnaMenos. El inicio de todo este gran movimiento tuvo que ver con diez periodistas y comunicadoras. Mercedes Funes, periodista declaró: «estábamos reconociendo desde nuestro oficio una demanda que era de toda la sociedad. Pero aquel mensaje nos interpeló de inmediato y de manera visceral por encima de nuestras profesiones y contextos: respondimos como mujeres. Lo singular de la respuesta social del #NiUnaMenos fue precisamente eso, que las mujeres reaccionamos como sujeto colectivo».

Ese 11 de mayo, las comunicadoras necesitaban tener cierta convocatoria para visibilizar el movimiento que acompañaba todos los casos de violencia y/o femicidio. Mercedes Funes relata: «Salvo por dos o tres que habían trabajado juntas, la mayoría sólo teníamos contacto por redes sociales, pero fue fácil ponernos de acuerdo. No imaginamos la dimensión que tomaría aquel primer intercambio de Twitter, devenido en grupo de Whatsapp, que trascendió por lejos, al igual que el vallado de la Plaza del Congreso el 3 de junio de 2015, las razones que nos unieron por encima de nuestras diferencias».

Allí junto a Marcela Ojeda se sumaron las periodistas: Mercedes Funes, Marina Abiuso, Ingrid Beck, Ana Correa, Florencia Etcheves, Hinde Pomeraniec, Valeria Sampedro, Soledad Vallejos, Micaela Libson.

La concentración en el Congreso fue para el 3 de junio, la fecha coincide con el aniversario de la desaparición de Marita Verón, uno de los símbolos más brutales de la trata en la Argentina. «Ni Una Menos» es una frase impuesta en México por la poeta y activista Susana Chávez Castillo, asesinada por denunciar los crímenes contra las mujeres en su país: “Ni una mujer menos, ni una muerta más”.

La estrategia era simple: famosos y figuras reconocidas de todas las disciplinas levantando públicamente el cartel de #NiUnaMenos con el llamado a la movilización. Primero fue algo muy casero: les pedíamos que lo dibujaran ellos, a mano alzada. Más tarde la gráfica de Carolina Marcucci y los dibujos de Liniers, Maitena, Bernardo Erlich, y otros ilustradores, se iban a multiplicar en cientos de remeras, pins y banderas. ¿El mensaje se frivolizaba? Quizá. ¡Pero también se volvía cada vez más masivo! Susana Giménez, Estela de Carlotto, Lali Espósito, Moria Casán, Santiago del Moro, Mario Pergolini, Mónica Cahen d’Anvers, Mariana Fabbiani, Dady Brieva, Catherine Fulop, Marcelo Tinelli, Florencia de la V, Natalia Oreiro… ¡Lionel Messi!

Muchas mujeres piden por su propia historia, por el camino que las había llevado a estar ahí, por las cosas que les enseñaron a callar desde que eran jóvenes y porque unidas dijeron: «Ni una menos».

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.