El Rey del Chamamé, un legado musical eterno y sin fronteras

0

Tarragó Ros, el Rey del Chamamé, se impuso en las doce noches que duró el ciclo virtual en homenaje a su legado musical, rompiendo un récord de 6 millones de reproducciones en la región Sur del continente, con la participación de más de 40 medios de comunicación, digitales, radios y TV.
El evento, organizado por la Municipalidad de Curuzú Cuatiá a través de la Dirección de Cultura y Turismo, convocó a artistas destacados, instituciones y organizaciones sociales que con su aporte hicieron posible una reconstrucción de la historia y las obras de este músico prodigio, en el marco de otro aniversario de su natalicio, ocurrido el 19 de junio de 1923. «Esta ciudad, cuna de chamameceros, se abrió al mundo y traspasó fronteras», expresaron desde un comunicado municipal.

GANADORES
DEL CONCURSO

Además de los testimonios, entrevistas, interpretaciones musicales y baile en cada emisión, se pudo conocer a los tres ganadores del concurso de interpretación de las canciones de Tarragó Ros. Emanuel Morienega, de Florencio Varela, Buenos Aires, se llevó el primer premio de 20 mil pesos; Daniela Moreira, de San Justo, Santa Fe, recibió el segundo premio de 10 mil pesos; y a Omar Catan, de Glew, Buenos Aires, se le otorgaron los 5 mil pesos del tercer premio.
MUSEO
ABIERTO

La remodelación y puesta en valor del Museo Tarragó Ros fue el broche de oro para las noches engalanadas de música y recuerdos. «Estas acciones, pensadas desde la gestión cultural, nos permite avanzar y crecer en forma sostenida como comunidad que celebra y valora el legado recibido», manifestó la directora de Cultura y Turismo, María Virginia Aguirre Talamona en el comunicado oficial.
En diálogo con EL LIBERTADOR, comentó que el museo fue abierto desde el 2005 y desde entonces se había conservado intacta la curaduría. «A partir de este ciclo, inauguramos una curaduría con objetos nuevos y con un contexto más amplio para entender mejor la vida de Tarragó Ros y su familia», explicó.
Entre los objetos en exposición se encuentran fotografías y folletería que se usaba como gacetillas de difusión, y contó que «incluso encontramos una que escribió Tarragó Ros en su adolescencia». A la vitrola exhibida, se suman discos de pasta y también «libros fechados a partir de 1924 con una literatura impresionante de una familia muy culta, que hace referencia al nivel intelectual que tenía Tarragó Ros».
El museo se puede visitar en los horarios de 8 a 12 y de 14 a 20, y próximamente se contará con un sitio web para recorridas virtuales.

La entrada El Rey del Chamamé, un legado musical eterno y sin fronteras se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.