Restricciones en Goya: “los resultados de estas medidas se van a ver reflejados hacia el fin de semana”

0

Después de los 62 casos de Covid-19 el sábado y 59 el domingo se esperaba que la cantidad de contagiados este lunes siguiera esa tendencia, pero nuevamente Goya, a pesar de la implementación del toque de queda sanitario que prohíbe la circulación de 19 a 6 desde el viernes 2 y hasta el 14 de este mes, cruzó el umbral del centenar de casos y llegó a 104 casos ayer.

“Los resultados de estas medidas de restricción que tenemos actualmente en Goya se van a ver reflejados hacia el fin de semana. Recién ahí podemos tener una baja o una tendencia hacia la baja, pero no antes”, manifestó el doctor Raúl Martínez.

En diálogo con Radio Power de Goya, el director del hospital regional Camilo Muniagurria, Raúl Martínez, indicó que de los 104 casos de Covid-19 positivos registrados en la víspera “hay 14, 15 nexos en investigación, el resto eran contacto de positivos anteriores. Sabemos que va a seguir ocurriendo eso, pero la idea es que con estas restricciones tenemos que empezar a bajar, pero no tan rápido. Esto recién comenzó el viernes y va a llevar su tiempo”, evaluó.

“Comenzamos con estas restricciones más fuertes y tenemos algunos imbéciles como lo que ocurrió el día sábado con fiestas, mofándose en las redes sociales de la picardía de hacer ese tipo de imbecilidades mientras estamos por otro lado laburando a dos manos en el Hospital en los testeos, la vacunación. Pero parece que hay una parte (de la población) que no entiende lo que está ocurriendo. Es muy difícil por ahí tener imbéciles por un lado y una gran parte de la sociedad haciendo un esfuerzo gigantesco desde el punto de vista económico, de las restricciones en general, de las libertades de todos para que podamos tener en poco tiempo resultados diferentes”, lamentó el médico.

VACUNACIÓN

Además de las restricciones a la circulación la otra vía para combatir al Covid es la vacunación y en ese sentido el doctor Martínez resaltó que la semana pasada “tuvimos un nivel de vacunación que llegamos a las 10 mil dosis colocadas, entre 1ra y 2da. Eso es muy bueno porque es el otro camino que tenemos que seguir transitando”, opinó.

Comentó que este lunes se vacunaron “más de 800 personas” en el Hospital completando la segunda dosis de AstraZeneca. Esto sigue hoy martes y mañana. “El miércoles vamos a sumar mayores de 18 años con enfermedades respiratorias”, indicó.

Además, dijo que se siguen inmunizando embarazadas. “Hoy me tocó estar con unas puérperas. Esta semana también tenemos previsto colocar entre 7 y 8 mil dosis. Por eso pedimos a la sociedad que nos diera tiempo. Las personas que se vacunaron la semana pasada en15 y 20 días más ya están teniendo anticuerpos. Y eso es muy bueno porque ya se tiene una protección”, subrayó el doctor Martínez.

JÓVENES DE 25 A 29 AÑOS

La Provincia informó que, a partir de este martes, 6 de julio, se habilitan turnos de vacunación para personas de 25 a 29 años de Goya y otras localidades. Al respecto, el director del Camilo Muniagurria dijo que “todavía no nos han comunicado formalmente ni tampoco han enviado dosis para ese grupo etario. Pero ni bien tengamos las dosis las vamos a aplicar. El sábado vacunamos a docentes menores de 30 años y seguimos con todos los grupos etarios que nos van habilitando”, apuntó.

SEGUNDA DOSIS DE SPUTNIK V

Corrientes recibió la semana pasada 9.000 vacunas de la segunda dosis de Sputnik V, pero a Goya se enviaron menos de la mitad de lo que le correspondería por su porcentaje de población. “Hemos recibido solo 400 dosis de segunda dosis”, indicó Martínez y acotó que “vamos a llamar por teléfono”, a las personas que están esperando esa segunda dosis.

Explicó que la primera dosis de Sputnik V “nos da una protección mayor al 80 por ciento, creo que está alrededor del 89%, y con la segunda dosis llegamos al 93 y pico casi 94 por ciento. Todas las personas que se colocaron la primera dosis de Sputnik tienen esa protección”.

Sostuvo que la vacuna china Cansino, “tiene exactamente el mismo componente que el 2do componente de Sputnik. Y yo me puse contento porque si no viene la Sputnik con la Cansino podemos completar el esquema de Sputnik porque es exactamente la misma vacuna. Pero por ahora tenemos que seguir esperando. Ya se comenzó a fabricar en Argentina el 2do componente de la Sputnik, ojalá que se acelere ese ritmo, pero la realidad de hoy es que no tenemos para completar la 2da dosis a todos los que se han colocado Sputnik”, hizo notar el funcionario.

MARATÓN DE VACUNACION

La semana pasada el Hospital junto al Municipio implementaron una “maratón de vacunación” que se llevó a cabo en el predio Costa Surubí y en el propio hospital. “En dos días aplicamos 7.138 dosis entre Costa Surubí y el Hospital y eso fue muy bueno. Pusimos todos los equipos de recursos humanos para poder hacer con la mayor celeridad posible. Y lo vamos a seguir haciendo en la medida que tengamos vacunas. En este momento nos estamos dedicando a completar la segunda dosis de Astrazeneca y Vero Cell y eso lleva su tiempo”, apuntó el doctor Martínez.

Más allá de las disputas en el Congreso de la Nación, entre oficialismo y oposición por la modificación de ley (que no se dio) para adquirir vacunas, el director Martínez dijo “celebro que haya salido el decreto (del presidente de la Nación) para poder acceder a otro tipo de vacunas (Pfizer, Moderna, entre ellas) que si las combináramos también tendríamos muchísima efectividad”.

En ese sentido mencionó a la canciller de Alemania Ángela Merkel (“una líder mundial”, la calificó) que combinó AstraZeneca con Pfizer, dos vacunas con diferentes tecnologías, dando un ejemplo de lo que se puede hacer. Ojalá Dios quiera que a nosotros nos pase lo mismo. Sé que en primera instancia esas vacunas de ARN Mensajero van a estar destinadas a menores de 18 años, porque es necesario”.

“Necesitamos que haya una aceleración de algunas decisiones que van más allá de las cuestiones sanitarias, de la política y que deberían concretarse para no seguir corriendo de atrás a esta pandemia que nos tiene cada vez más en jaque”, reflexionó el médico.

“YA SE APLICARON 50 MIL DOSIS EN GOYA”

Destacó finalmente Raúl Martínez que en Goya “ya se han aplicado alrededor de 50 mil dosis. Y esta semana deberíamos estar llegando a las 57/58 mil dosis entre 1ra y 2da dosis. Con la franja etaria de mayores de 30 años hemos avanzado muchísimo con el maratón de vacunación. Pero cualquiera, mayor de esa edad, está habilitado para ir al Hospital en el momento que pueda y los vamos a vacunar igual”.

La entrada Restricciones en Goya: “los resultados de estas medidas se van a ver reflejados hacia el fin de semana” se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.