Curuzú Cuatiá conmemoró los 205 años de la Independencia argentina

0

Como es habitual, y con todos los protocolos de salud vigentes por la pandemia, el evento se realizó con un número muy reducido de autoridades, que se concentraron en el Palacio Municipal y junto a los veteranos de guerra de Malvinas, se produjo el traslado de la enseña Patria al mástil mayor de la ciudad.
En dicho lugar, se realizó el izamiento de la bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, que en esta ocasión fue engalanada por la participación del tenor correntino Emilio Aguilera, quien le puso fervor patriótico a la letra de Vicente López y Planes.
Minutos más adelante, las autoridades se reunieron en el centro de la plaza Belgrano, más precisamente en el Monumento a la de la Libertad para el acto protocolar por el 9 de Julio.

INVOCACIÓN
RELIGIOSA

El padre Ariel Giménez, párroco de Nuestra Señora del Pilar realizó una invocación religiosa agradeciendo a Dios por la Independencia de la Patria y brindó a los presentes palabras alusivas, entre las que se destacan los siguientes párrafos.
«La historia de la Patria está envuelta en una grieta desde los inicios, los leales a la corona de España y los revolucionarios, los morenistas y los saavedristas, los unitarios y los federales, los de izquierda y los de derecha, particularmente la de los 60 y 70 parece habernos paralizado».
«Los argentinos necesitamos reconciliarnos, reclamamos justicia y está bien que lo hagamos. Sin justicia no hay reconciliación posible, pero justicia no es venganza y además la justicia debe ser superada por la misericordia».
«No podemos pedir a Dios misericordia si no somos misericordiosos. Ser misericordiosos es hacernos cargo con el corazón de las miserias del otro como el otro de las nuestras».

PALABRAS DEL
INTENDENTE

Tras los saludos protocolares, el Jefe comunal de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen expresó las siguientes palabras.
«En primer lugar quiero agradecer a Dios por este hermoso día. Queridos vecinos, hoy celebramos un aniversario más de la independencia de nuestro país, declarada aquel 9 de julio de 1816, donde los representantes de las provincias unidas declararon la independencia de la corona española y de toda dominación extranjera».
«Un paso decisivo para nuestra Nación y un desafío que con valentía dieron aquellos hombres y mujeres de nuestro pasado».
«En aquel tiempo, nuestros patriotas decidieron liberarse del yugo español y comenzar un camino que dio origen a nuestra gran Nación».
«Han pasado más de 200 años de aquel 9 de Julio, han pasado gobiernos y también gobernantes, pero lo que necesitamos es otro 9 de Julio, con aquellos mismos valores, imprescindibles para la construcción de un país más libre y más soberano, donde todos tengamos la posibilidad de seguir creciendo y construyendo la Argentina que realmente nos merecemos».
«Y como curuzucuateños les digo, que este es el camino en el que transitamos desde hace más de tres años y debemos seguir en esa senda».
«Hoy nos encontramos nuevamente ante una pandemia, ante un enemigo invisible que nos acecha y en una situación que requiere más que nunca, de nuestra unión, solidaridad, empatía y respeto».
«Hoy Curuzú Cuatiá, nuestra ciudad que nació con la Patria, nos necesita unidos, nos necesita en el camino de la construcción, apostando a aquel desarrollo tan ansiadamente soñado que será la única herramienta que nos permitirá vivir como sociedad en paz social».
«Tenemos todos que comprometernos como sociedad a madurar y dejar de lado mezquindades».
«No es este un tiempo para el odio ni el resentimiento. No es este el tiempo para confrontaciones estériles, el pasado es nuestro maestro, nada surgió de la confrontación ni podrá hacerlo solo».
«Por el contrario, debemos estar más juntos que nunca, unidos bajo un mismo ideal. Esa es la misión que debemos asumir desde lo intelectual, lo racional y lo fáctico para seguir construyendo una ciudad con futuro para nuestros hijos, desarrollo, progreso e inclusión para todos».
Por último, se escuchó la canción «A Curuzú Cuatiá», interpretada en esta ocasión por el tenor Emilio Aguilera con la música de Jorge Güenaga y Sebastián González.
Estuvieron presentes en el acto, la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mariel Naya Yrigoyen; el comandante general de Brigada del Comando de la Primera División del Ejército, Diego Martín López Blanco; el jefe de la Base de Apoyo Logístico, teniente coronel Miguel Ángel Rodríguez Ocampo; la directora general del Hospital militar General Manuel Biedma, coronel médico doctora María Marta Puerta, en representación de la Unidad Regional III de la Policía de Corrientes; el comisario inspector Diego López; veteranos de Guerra de Malvinas, el juez de Faltas, doctor Germán Bracco; concejales y secretarios del Departamento Ejecutivo, representantes de instituciones presentes, entre ellas la Belgraniana y la Sanmartiniana; el tenor Emilio Aguilera, el cura párroco Ariel Giménez, el rector del Colegio Secundario para adolescentes y adultos Malvinas Argentinas, señor Ramón Antonio Maciel, y los músicos Jorge Güenaga y Sebastián González, entre otros.

MEDALLA
CENTENARIA

En esta fecha patria, un coleccionista llamó al Intendente y le ofreció este jueves «para que luzca con orgullo mañana», una medalla que se acuñó para los 100 años de Curuzú Cuatiá, en 1910, es decir que tiene 111 años.
El coleccionista, quien quiso reservar su identidad comentó que «varios intendentes la lucieron, desde Candia para acá, pasando por Borderes, Sorribes, entre otros y «ahora quiero que la tenga Usted, porque esta medalla refleja la historia de la ciudad, del centenario de Curuzú, para que la luzca con orgullo este 9 de Julio».
Esta medalla, fue a lo largo de más de un siglo de haberse acuñado, pasando de mano en mano y el Intendente agradeció el gesto del coleccionista para lucir en el acto de este viernes.

La entrada Curuzú Cuatiá conmemoró los 205 años de la Independencia argentina se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.