El campo vivió una masiva jornada de protesta en Saladas y San Nicolás

0

Referentes del campo correntino se sumaron a la protesta en contra de las medidas del Gobierno nacional en San Nicolás, epicentro de la movilización de ayer, 9 de julio, Día de la Independencia argentina. En Corrientes, la movilización se realizó en inmediaciones a las Cuatro Bocas de Saladas, más precisamente en cercanías al Bosquecillo sobre Ruta Nacional 12. La convocatoria sumó la adhesión de distintos sectores, además del apoyo de la Mesa de Enlace.
El objetivo de las movilizaciones fue demostrar el descontento con las medidas que implementó el Gobierno. Algunas de las razones principales fueron el cepo a la exportación de carne y de maíz, retenciones, biocombustibles, licitación de la hidrovía, entre otros. También acompañaron otros sectores más vinculados a la vida urbana como comerciantes, docentes y estudiantes que visibilizaron su preocupación por el tratamiento de la Justicia, la Salud, la presencialidad en las escuelas y otros reclamos.

EN SAN NICOLÁS

La presencia del campo correntino se hizo notar con un centenar de vehículos que llegaron a un campo a la vera de la autopista Ruta Nacional 9, kilómetro 228, desde distintos puntos de la provincia.
Uno de los referentes correntinos dijo a EL LIBERTADOR: «Están ejerciendo su derecho constitucional de peticionar antes las autoridades nacionales ante hechos y circunstancias muy graves que vienen sucediendo en el país y que tienen que ver con el avasallamiento de libertades amparadas por la Constitución: el derecho de comerciar y ejercer industria lícita, de transitar, el derecho a una educación y salud, de calidad, el derecho a poder elegir, la independencia del Poder Judicial; es decir por demandas que tienen que ver con nuestra vida institucional, la República, y la separación de poderes».
«Decimos por ello que el reclamo inicial del campo ha sido superado y tomado por un grupo importante de ciudadanos que quieren hacer oír su voz manifestando que, sin libertades, sin Constitución no se puede tener una República sustentable. Por eso hoy, en un día emblemático para todos los argentinos, el día que la Argentina declara su independencia estamos reclamando una vez más por libertad de independencia», afirmó el ruralista en el sentido que se busca recuperar esos valores.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de Curuzú, Miguel Güenaga, que estuvo presente en la movilización central realizada en San Nicolás, expresó: «La convocatoria fue excelente, muchísima gente de todas partes del país. Hablaron varios representantes del Comercio de varios puntos del país, hablaron los productores vitivinícolas, hablaron docentes. Hay mucha gente de otros rubros relacionados al campo, más bien de la ciudad. Esto fue un reclamo que trasciende al campo como sector es más bien ciudadano», sostuvo.
Con respecto a la postura del Gobierno para resolver el conflicto, manifestó que «nosotros esperamos obviamente por parte del Gobierno, por supuesto una respuesta básicamente a los reclamos del campo y a los reclamos de toda la gente que participó y que reclamó por un montón de otras cuestiones como la salud, la presencialidad de las escuelas, por la Justicia y también por supuesto los sectores que componen la cadena de la producción».
«Necesitamos una respuesta urgente para que por lo menos se libere un poco el tema de las exportaciones y ver cómo se sigue produciendo en esta Argentina», concluyó.
En la protesta a la que, según los organizadores, asistieron unas 65 mil personas, estuvieron los titulares de los presidentes de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales, Coninagro y Federación Agraria (FAA).
Los dirigentes de la Mesa de Enlace criticaron con dureza al Gobierno, al que calificaron de «mentiroso» y le pidieron que «dialogue y no destruya».

CONVOCATORIA
EN LAS CUATRO BOCAS

Una protesta pacífica convocó a productores agropecuarios en El Bosquecillo, cercano al cruce de las Cuatro Bocas de Saladas, entre la intersección de las rutas Nacional 12 y Provincial 27.
En diálogo con Radio LT7, Carlos Berecoechea, de la Sociedad Rural de Saladas, explicó que llegó gente de varios puntos de la provincia. «Hay delegaciones de Ituzaingó, de Mercedes, de Paso de los Libres, de varios departamentos, las sociedades rurales están todas acá las que no pudieron ir a San Nicolás», detalló.
«Esta misma situación ya la hemos sufrido años anteriores y no han logrado absolutamente nada, al contrario, una gran pérdida de cabezas de bovinos, más de 10 millones de cabezas, miles de puestos de trabajo, pequeños productores que se han fundido y han tenido que dejar la actividad del campo e irse a instalarse a las ciudades para trabajar como empleados», concluyó.

La entrada El campo vivió una masiva jornada de protesta en Saladas y San Nicolás se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.