Pacientes en diálisis y Covid-19, ¿cómo es la atención en el Interior provincial?

0

La empresa Fresenius Medical Care en Curuzú Cuatiá afirmó que continúan con la normal atención a pacientes locales o residentes en ciudades vecinas que requieren del servicio de diálisis. “Contamos con un estricto protocolo dentro de las instalaciones y con los pacientes, es primordial presentar un certificado de hisopado negativo para acordar una cita para diálisis”, explicó el director del centro, Ricardo Cutrona a Radiofmtotal.

“Apenas comenzó la pandemia, en marzo del año pasado, se implementaron protocolos muy estrictos que luego fueron modificándose, adecuándose al caminar, la modalidad de contagios y la evolución de la misma. Recién a mitad de año empezamos a recibir pacientes de otras localidades vecinas”, relató Cutrona. Son 25 los pacientes en tratamiento de diálisis que resultaron positivos de Covid-19 en el transcurso de la pandemia, detectados oportunamente y pudiendo establecer los contactos estrechos.

“El riesgo está en el traslado”, comentó y explicó que hay pacientes que se acercan desde Paso de los Libres, Monte Caseros, Mercedes y Sauce, “cualquiera de estos lugares tiene más de una hora de viaje y se considera contacto estrecho cuando pasan más de 15 minutos, así que está el riesgo de que se contagien de otro paciente o del mismo chofer, si presentan síntomas”.   

Recomendó que los hisopados sean realizados en las ciudades de origen, antes de trasladarse a Curuzú Cuatiá, “ya que, en caso de ser positivo, no realizan el viaje sin necesidad, y comenzamos a trabajar en la derivación”. Y agregó que “en caso de que el paciente sea positivo, trabajamos en la derivación hacia el hospital Escuela de la Capital correntina. En caso de que el paciente requiera internación por Covid-19 y de diálisis, el servicio de lo presta en el hospital de Campaña”. Aclaró que el traslado corre a cuenta de lo hospitales locales, donde están los referentes epidemiológicos.

La entrada Pacientes en diálisis y Covid-19, ¿cómo es la atención en el Interior provincial? se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.