«Carita de nogal, manitos de timbó, che sy de los avá, del viejo Yaguarón»

0

Concluyó ayer el Triduo de preparación espiritual para la celebración central de este viernes 16 por el 121º aniversario de la Coronación Pontificia de la imagen de Nuestra Señora de Itatí, jornada que se recibió con el saludo emocionado de los millones de devotos en toda la región de modo espiritual a través de Facebook y de modo presencial de manera reducida de los fieles locales, ya que como se sabe, no se permite el ingreso de nadie que no tenga domicilio en la localidad por la situación sanitaria que provoca la pandemia del Covid-19.
En estos tres días previos a esta fecha tan cara a los sentimientos de tantos ciudadanos y en especial de los correntinos, ya que la proclaman como su Madre y le profesan tal afecto y cariño, se rezó por la paz; las madres rezaron por sus hijos, quienes además ofrecieron una flor blanca por cada uno y finalmente ayer se oró por los ancianos, en tanto a la noche se concluyó con el tradicional Festival de la Fe del Peregrino, que se siguió de modo virtual por el Facebook Noticias Itateñas.

MISAS DE HOY

A la 0 hora de hoy, se llevó a cabo el Saludo a la Virgen y horas después se celebran misas desde las 6.30, a las 8; 9.30; a las 11, la que será solemne y la presidirá el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, transmitida por Noticias Itateñas.
Por la tarde, se oficiarán dos misas más, a las 17 y 19, esta última presidida por el superior provincial de la Obra Don Orione, padre Eldo Musso.
En otro aspecto, cabe puntualizar que a las 12.30 se administrará el Sacramento del Bautismo y a las 18.30 se rezará el Rosario.
La imagen de Nuestra Señora de Itatí, «la Reina de la Civilización en la cuenca del Plata», es una de las imágenes marianas más celebres y antiguas de la República Argentina y de Sudamérica y su culto es ininterrumpido desde 1616.
En 1528, Sebastián Gaboto, explorando el alto Paraná, desembarcó en un puerto al que dio el nombre de Santa Ana. Allí cerca se levantaba un caserío llamado Casas de Yaguarón, nombre del cacique del distrito, quien con sus indios eran pacíficos, hospitalarios y recibieron bien a los españoles.
Desde 1528, franciscanos arrojaron la primera semilla evangélica en el distrito y en ella siempre prevaleció la devoción a María Inmaculada.
En 1615 (1580 según otras versiones), el puerto de Santa Ana quedó abandonado, y el fray Luis de Bolaños fundó la nueva reducción a la que dio el nombre de «Pueblo de Indios de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí». Con el tiempo, el lugar comenzó a conocerse simplemente como Itatí.
El 16 de julio de 1900, la imagen de la Virgen de Itatí fue solemnemente coronada por voluntad del Papa León XIII frente al templo de la Cruz de los Milagros, madero fundacional de la ciudad de Corrientes.

La entrada «Carita de nogal, manitos de timbó, che sy de los avá, del viejo Yaguarón» se publicó primero en Diario El Libertador.

You might also like
muni obras
Leave A Reply

Your email address will not be published.