Más pequeños productores se suman al Plan Limón y al proyecto de pasturas

0

Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) realizaron una reunión informativa en la Colonia 2 de Abril sobre el Plan Limón y el Proyecto Semillero para Pasturas, programas que lleva a cabo el Gobierno provincial.
Expusieron sobre los dos programas productivos en esa colonia situada en jurisdicción de la localidad de Pedro R. Fernández, ex Estación Mantilla, convocatoria a la que se dieron cita alrededor de veinte productores. La reunión, realizada en el domicilio de Manuel Medina, se desarrolló al aire libre y con todas las medidas sanitarias preventivas y de distanciamiento social en el marco de la pandemia por la Covid-19.
Con la participación del referente local Juan Insaurralde, el coordinador del Plan Limón, Iván Angeloff, explicó los alcances de este programa productivo que ya superó las mil hectáreas en toda la provincia y está dirigido específicamente a pequeños productores con disponibilidad de lotes de 1 a 5 hectáreas. Se trata de una financiación por parte de la Provincia que los provee de las plantas para el desarrollo del cultivo, inversión que será devuelta en fruta y en forma progresiva durante los cinco años de duración del programa.
El Plan Limón, que busca ir formando pequeños exportadores, busca promover el cultivo de este cítrico que en Corrientes es potencialmente productivo, y solo necesita un correcto manejo para que genere una mayor productividad. En esa línea, quienes ingresen al programa también tendrán la posibilidad de acceder a la instalación de un sistema de un Plan de Riego, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con tasas accesibles.
Por último, el coordinador del programa, el MV Claudio Escalada, explicó los alcances de esta iniciativa interinstitucional entre el Gobierno provincial y el Inta El Sombrerito, que les proveen el material vegetal y el acompañamiento técnico, como así también qué tipo de pasturas se pueden desarrollar en la zona.

CONVENIO
CON EL INTA

Días pasados se formalizó el Convenio de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Producción y el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) Corrientes, suscripto por el ministro de Producción, Claudio Anselmo, y el director del Centro Regional, Juan Sablich.
Este proyecto interinstitucional compromete el desarrollo de semilleros de pastos Nilo, Tangola y Packchong (un híbrido de Elefante), se ejecuta a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a cargo de Norberto Mórtola y por el Inta, lo lleva adelante el Grupo de Investigación Ganadería Subtropical de la EEA Corrientes, a cargo de Luis Gándara. El convenio tiene inicialmente una duración de dos años, pudiendo ser prorrogado.
Y con el objeto de ampliar la oferta forrajera en establecimientos ganaderos de baja escala, técnicos de la SAyG iniciaron capacitaciones demostrativas en jurisdicciones de Caá Catí y San Miguel con una importante participación de productores. Antes, el secretario Mórtola visitó las instalaciones del Inta El Sombrerito, donde observó las plantaciones de pasturas incluidas en el proyecto, sobre todo la de Packchong, un híbrido de Pasto Elefante con Miletto, de origen tailandés y con mayor capacidad nutritiva para el rodeo.
Tras las primeras demostraciones e implantación en Caá Catí y en una escuela EFA de paraje El Caimán realizadas a mediados de junio, más productores fueron sumando su interés a la iniciativa interinstitucional, a través de la cual se además se provee el material vegetal -cañas y pasto- para la generación de los semilleros. Las jornadas se replicaron luego en establecimientos de Tres de Abril y Bella Vista, y se irán realizando progresivamente en los próximos días en otras jurisdicciones del norte provincial, siempre y cuando la situación sanitaria por la pandemia de la Covid-19 así lo permita.
Tal como lo especifica el convenio de cooperación, la provincia de Corrientes se encuentra interesada en ampliar la oferta forrajera de la región norte en establecimientos ganaderos de baja escala; y es intención del Inta Centro Regional Corrientes proveer sus conocimientos y poner a disposición los instrumentos necesarios para tal fin. Existe un marcado interés entre ambas instituciones en trabajar de manera conjunta compartiendo información, recursos y capacidades en pro del desarrollo económico sostenible de los pequeños productores.

La entrada Más pequeños productores se suman al Plan Limón y al proyecto de pasturas se publicó primero en Las noticias más importantes de Corrientes.

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.