En resguardo de la memoria, Valdés inauguró el Museo Histórico de Yapeyú

0

Continuando con su agenda de actividades en Yapeyú, el gobernador, Gustavo Valdés dejó inaugurado ayer el nuevo edificio del Museo Histórico de Yapeyú, ubicado en la intersección de las calles Sargento Cabral y Adolfo Flores Meza.
La obra se encuadra en el Plan Iberá III y constituye un eslabón que resguarda la historia y el patrimonio cultural de la localidad natal del Padre de la Patria, General José de San Martín.
Enmarcado en el Plan Iberá III, demandó una inversión de 23 millones de pesos destinada a la construcción de un edificio de 596 metros cuadrados, dotado con sala de exposiciones, talleres y cafetería, entre otros. Además, arqueólogos, museólogos, muralistas y diseñadores trabajaron en la curaduría de las muestras.
«Junto a la intendenta, Marisol Fagúndez, inauguramos esta importante obra que acoge los bienes culturales del pasado yapeyuano, recuperando la memoria colectiva para su exhibición, conocimiento y revalorización», puso de manifiesto el mandatario correntino, resaltando que, de esta forma, la localidad suma un nuevo atractivo que se complementará tanto con el circuito sanmartiniano como con el turismo rural, fomentando la llegada y permanencia de más viajeros.
«Rescatando el pasado y proyectando el futuro, trabajamos en el presente con mirada desarrollista», sostuvo el Gobernador.
Este museo constituye un importante eslabón del turismo histórico que ofrece Yapeyú y se encuadra en el Plan Iberá III que lleva adelante el Gobierno provincial, para dotar de infraestructura turística a localidades del Interior aledañas a los esteros del Iberá.
Dicho Plan proyecta inversiones para poner en valor diversos destinos vinculados a los esteros y las poblaciones locales, así como la protección y puesta en valor del legado histórico de esas comunidades.
El edificio se emplaza en un terreno que cuenta con ruinas de la época de las misiones jesuíticas que necesitaban ser preservadas, por lo cual el museo resguardará las ruinas del Coty Guazú. Un espacio que alberga toda la línea de tiempo histórico de Yapeyú, con exposiciones que pueden ir cambiando en la sala principal complementándose con un depósito a la vista de los visitantes y una galería jardín para exhibiciones temporales o eventos.
El edificio consta de tres volúmenes, el mayor para exposiciones, el segundo para servicios y el tercero es la galería que virtualmente enmarca las ruinas.
«Vamos a seguir invirtiendo para preservar y revalorizar nuestro pasado, historia y patrimonio, porque es el camino para saber hacia dónde vamos», consideró Valdés, quién para concluir se dirigió a los presentes con un importante anuncio: «La pila bautismal del General San Martín, que se encontraba originalmente en la Iglesia, a partir de hoy se va a poder apreciar en este Museo, siendo una pieza de valor histórico incalculable».

.

La entrada En resguardo de la memoria, Valdés inauguró el Museo Histórico de Yapeyú se publicó primero en Las noticias más importantes de Corrientes.

You might also like
Leave A Reply

Your email address will not be published.