VALDÉS NO DESCARTÓ QUE LA PRÓXIMA REUNIÓN CON MACRI SE REALICE EN CORRIENTES
22 Feb 2018

Al llegar a su oficina en Casa de Gobierno, luego de la nutrida agenda cumplida en Buenos Aires, el gobernador Gustavo Valdés se prestó a una rueda de prensa donde se refirió a varios temas de actualidad. Destacó el apoyo y acompañamiento del presidente Macri en proyectos locales de desarrollo y no descartó que la anunciada próxima reunión con el Primer Mandatario se realice en nuestra ciudad

 

 
EN OLIVOS, MACRI RECIBIÓ A VALDÉS Y COLOMBI JUNTO A LA CONDUCCIÓN NACIONAL DE LA UCR
22 Feb 2018

El presidente Mauricio Macri recibió hoy miércoles en la residencia de Olivos a las máximas autoridades del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, que encabeza el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. También participaron del encuentro los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Jujuy, Gerardo Morales -vicepresidente primero del organismo partidario-, el senador provincial por Corrientes y ex gobernador Ricardo Colombi – vicepresidente segundo del radicalismo nacional

También estuvieron el titular del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff; el diputado nacional José Cano; y el intendente de Santa Fe, José Manuel Corral, entre otros dirigentes.

 
 
EL GOBERNADOR SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN
22 Feb 2018

Dando continuidad a su nutrida agenda de trabajo que cumple en la ciudad de Buenos Aires, el doctor Gustavo Valdés se reunió esta mañana con Alejandro Finocchiaro, Ministro de Educación de la Nación. "Estuve reunido con @gustavovaldesok, gobernador de #Corrientes, conversando sobre cuestiones educativas de la provincia", escribió el funcionario nacional en su cuenta de Twitter. Del encuentro, también participó Orlando Macció, titular del Consejo Federal de Educación

  ampliar...
La marcha de Moyano: Camioneros, las CTA, ATE y los movimientos sociales ya se ubicaron frente al escenario
21 Feb 2018

El escenario quedó montado sobre los carriles del Metrobús de la 9 de Julio, a la altura de la avenida Belgrano

  ampliar...
Jurisprudencia novedosa en TOP de Mercedes: Declaran extinguida la acción penal por conciliación
21 Feb 2018

El TOP de Mercedes declaró extinguida la acción penal por conciliación en una causa de lesiones graves culposas, en la que el imputado resultó herido por conducción imprudente de una moto. La víctima era su esposa.

 

El Tribunal Oral Penal de Mercedes, integrado por los doctores Juan Manuel Ignacio Muschietti como presidente y  Raúl Adolfo Silvero y Jorge Alberto Troncoso, en el marco de la causa caratulada “MIRANDA NESTOR RAMON P/LESIONES GRAVES CULPOSAS AGRAVADAS POR LA CONDUCCION IMPRUDENTE Y ANTIRREGLAMENTARIA DE VEHICULO AUTOMOTOR- CURUZU CUATIA”, Expte. PXC 7308/15; declaró extinguida la acción penal por conciliación, (aplicando el artículo 59, inciso 6° del Código Penal).

El caso tenía la particularidad de que el imputado y la víctima –quienes circulaban en motocicleta al momento del accidente- eran cónyuges desde hacía más de 27 años y al momento de resolver la cuestión no existían terceros –ni bienes de terceros- involucrados en la causa.

El imputado, asistido por la defensora Oficial del TOP doctora María Alicia Colombi, antes del inicio del debate presentó un acta de manifestación de voluntad, de la cual surgía que las partes habían llegado a un acuerdo conciliatorio.

La esposa expresó “… No quiero ningún tipo de reparación, el empeño puesto por mi esposo en recuperarse y volver a trabajar, cosa que hasta ahora no pudo, es como un pedido de disculpas permanente para mí, y con eso me basta. Quiero que todo esto termine y pase a ser un mal sueño.…”.

En base a ello la defensa técnica solicitó la extinción de la acción penal por Conciliación, en los términos del artículo 59 inc. 6°) del Código Penal Argentino.

Ante ese planteo el Tribunal fijó audiencia, citando a las partes y a la víctima a fin de escucharla en forma directa. En la audiencia ésta ratificó libremente el acuerdo presentado manifestando que “su marido le pide siempre disculpas por lo que le ocasionó a ella por el accidente. No quiere seguir con esto, refiere que es su marido y padre de sus hijos, que  fue algo que pasó”.

Por su parte, la Fiscalía del TOP, a cargo del doctor Juan Carlos Alegre, se opuso a la concesión argumentando que el hecho investigado había trascendido la esfera privada, ya que el hecho había tenido lugar en la vía pública y se habían visto involucrados intereses que concernían a la comunidad. Señaló también que no podía aplicarse la causal de extinción del Código Penal, porque se necesitaba un código de forma que la hiciera operativa. Fundamentó su posición al indicar  la falta de vigencia efectiva del principio de oportunidad del nuevo código procesal, y la carencia de instrucciones de la Procuración General para casos de insignificancia.

El TOP resolvió que hasta tanto se sancione y ponga en vigencia efectiva el nuevo Código Procesal provincial, debía igualmente reconocerse operatividad plena a la nueva causal obstativa de la persecución penal, contenida en el inciso 6° del artículo 59 del Código Penal.

Es decir, que ésta resultaba plenamente aplicable y debía ser reconocida en juicio, cualquiera que fuera la norma procesal que, a la sazón, se encontrara en vigencia.

En tal sentido el Tribunal expresó que la causal de extinción de la acción penal por conciliación o reparación integral del perjuicio (art. 59 inc. 6° C.P.) se hallaba vigente para todos los habitantes del país desde que fuera incluida en el Código Penal (atribución exclusiva del Congreso de la Nación cfr. art. 75 inc. 12 C.Nac.).

Y que arribar a un razonamiento contrario implicaría -lisa y llanamente- violar el derecho constitucional de igualdad ante la ley al privar de beneficios ante la ley penal a habitantes de provincias que padecen de la procrastinación de sus legisladores, que han colocado al código adjetivo fuera de los estándares convencionales incorporados a la Constitución Nacional.

Por otra parte el Tribunal entendió que en los casos previstos en la norma del art. 59 inc. 6to.) del CPA la extinción de la acción era susceptible de ser declarada de oficio ante la sola alegación de la defensa, una vez constatados los extremos y oídas libremente las partes, sin que dependa del consentimiento fiscal, ni de instrucciones generales o particulares del ministerio público, dado que no se trata de un principio de oportunidad reglado.

 

 
Trabajan en la futura Casa de los Músicos: Camba Castillo
21 Feb 2018

El Director de Turismo Lic. Alejandro Di Fant y la Directora de Cultura Prof. Ana Ferrando Trim junto con María Luz Fiol del Equipo Técnico de la Vice intendencia, visitaron la antigua residencia de Don Alberto “Camba” Castillo, lugar donde se instalará la futura casa de los músicos.

 

Los funcionarios recorrieron la instalación para ver que se puede rescatar de la construcción original, para llevar a cabo esta tarea contaron con el asesoramiento del Arquitecto Fernando Somma, quien estará a cargo de trazar la planificación de las remodelaciones del lugar.

Entre las observaciones hechas por el equipo se llegó a la conclusión de que ante el deterioro del techo original, el mismo deberá ser removido y reemplazado por uno nuevo, pero se tratara de conservar la parte frontal para preservar la esencia de la construcción.

En una primera instancia se realizaran tareas de cortes de pasto en el terreno para dejarlo en condiciones.

 

 

< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Siguiente >

 

ESCUCHANOS EN VIVO

Cargando ...
Winamp, iTunes Windows Media Player Real Player QuickTime

 

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Dirección

  • Av. Atanacio Aguirre Km 2
  • radiodelibera@gmail.com
  • 03773 420 087
  • Mercedes - Corrientes

Seguinos