PARA ESPECIALISTA “LA PROHIBICIÓN DE LAS DROGAS CAUSÓ Y CAUSA MUCHÍSIMO DAÑO"
28 Nov 2017
“La prohibición de las drogas ha generado muchísimos daños y privó a la gente de su derecho a la información para tomar decisiones adecuadas. Los alejó del conocimiento sobre los usos médicos del cannabis. Muchas drogas fueron diseñadas como medicamentos (LSD, MDMA, éxtasis, la cocaína, la heroína) y fueron declaradas ilícitas”, dijo la doctora Raquel Peyraube.
 
La especialista reconoció que “el cannabis tiene efectos adversos,  pero son leves o moderados y puedo asegurar que hay muchos medicamentos que usamos los médicos que tienen mucho más riesgos y efectos secundarios que el propio cannabis”. 

“Los ‘efectos de las drogas’ son en realidad efectos de la prohibición: la mala calidad y la mala educación en materia de drogas. El dealer te vende un porro con la intención de que en algún momento le compres un paco… y así está planteado el negocio”, insistió.
 
Respecto a los beneficios del cannabis dijo: “lo que usamos son los cannabinoides, las partes activas de la planta. Hay 140 variedades pero los más importantes son el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC). El cannabis actúa de varias maneras: 1) el  CBD trata las vías del dolor en sí pues tiene un efecto analgésico, antiinflamatorio, antioxidante, neuroprotector, inmunomodulador, entre otros; 2) el THC también tiene efectos analgésicos y cambia la relación subjetiva frente al dolor, que ya no se siente como dolor, crea una distancia emocional”.

“Son incontables las enfermedades que pueden tratarse con cannabis. Están por ejemplo enfermedades neurodegenerativas graves como  alzheimer, párkinson, Huntington disease y esclerosis múltiple. Se puede combatir la epilepsia y enfermedades del aparato digestivo. También lo uso para tratar la dependencia a drogas como el bazuco”, explicó la especialista-

“La marihuana puede ser una droga de salida en algunos casos. Muchos pacientes me fueron diciendo que el cannabis inhibía sus ganas de consumir otras drogas más riesgosas y la adicción a la marihuana es mucho más fácil de tratar”, aseveró. 

“La prohibición tiene intereses políticos, económicos y morales, pero nunca con intereses científicos ni para aliviar el sufrimiento de la gente. Latinoamérica tiene los muertos, los desaparecidos, los secuestrados, la guerra por los territorios y un gasto público desmesurado. Mientras tanto, los países centrales tienen el placer, pues son ellos los que compran lo que se produce acá: tienen el ‘high’, el ‘viaje’”, agregó

Según Peyraube “no ha habido ni un solo momento de éxito en campañas antidrogas. Fueron 50 años de escandaloso fracaso. El consumo creció, las drogas que se usan son cada vez más graves y peligrosas y cada vez más gente consume de manera problemática. No se educó a la gente a consumir con menos riesgo y hacerlo lo van a hacer igual, con o sin nosotros”.
 
Seminario en Corrientes
La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Unne, será sede del “Primer Seminario sobre el uso medicinal del Cannabis y derecho penal”, una actividad que se realizará desde hoy y hasta el jueves en el salón auditorio del Campus (ubicado en avenida Libertad 5460).

La reciente Ley 27.350, que reglamenta el “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”,
será el marco en el cual se llevará a cabo el seminario que planteará charlas para debatir la incidencia legal en las políticas de salud. 

Las temáticas que se abordarán serán: prohibición, regulación y componentes químicos del Cannabis. Los cuales serán explicados por expertos en la temática. 
Los disertantes serán: la doctora especialista en uso problemático de drogas, Raquel Peyraube; el abogado penalista e internacionalista, Mariano Fusero; el doctor en la UBA en el área de Bioquímica y Farmacia, Edgardo Fridman; y el abogado e investigador en Derecho Penal en Corrientes, Víctor Hugo Benítez.
  ampliar... |
 

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Dirección

  • Av. Atanacio Aguirre Km 2
  • radiodelibera@gmail.com
  • 03773 420 087
  • Mercedes - Corrientes

Seguinos