Qué necesita Juan Martín del Potro para meterse entre los tres mejores del mundo
19 Mar 2018

Juan Martín del Potro no sólo consiguió este domingo su primer título de Masters 1000. También demostró que está más vigente que nunca, que puede competir con los mejores y que si las lesiones lo dejan, puede meterse en la pelea grande por la cima del ranking. Pero además, el triunfo ante Roger Federer le dio un ascenso dentro del top ten y le abrió un panorama alentador para los próximos meses. ¿Puede Delpo pelearle al suizo el número

La situación actual es muy buena para el de Tandil. Con el triunfo en Indian Wells sumó 1.000 puntos y escaló del octavo al sexto lugar, superando al belga David Goffin y al austríaco Dominic Thiem. Del Potro tiene ahora 4.155 unidades y está cada vez más cerca de igualar su mejor posición histórica, ese cuarto puesto que ya tocó en abril de 2010 y en febrero de 2014.

Tiene mucho para mejorar, por lo menos, hasta después de Wimbledon, que se disputará en julio, porque los puntos gruesos que debe defender están todos más allá de la gran cita sobre césped, en la que el año pasado no pudo destacarse.

Ahora se viene Miami, otro Masters 1000, y si decide jugarlo, allí defiende apenas una segunda ronda, es decir, unos 45 puntos. Luego comenzará la gira de polvo de ladrillo y habrá que ver qué torneos elige jugar, pero también tiene mucho por escalar: el año pasado no fue a los Masters de Montecarlo y Madrid, por lo que sólo deberá revalidar lo obtenido en los cuartos de final de Roma (160 puntos).

Roland Garros será otro torneo para sumar. En 2017, allí, cayó en la tercera ronda, sumando apenas 90 unidades. Poco, si se tiene en cuenta que el campeón del Grand Slam se lleva 2.000 puntos a su casa. Y si el torneo parisino no es suficiente, Wimbledon puede darle un ascenso aún mayor, porque el año pasado fue eliminado en segunda ronda y sólo tendrá que defender 45 puntos.

Habrá que ver si la Torre de Tandil decide finalmente disputar todos esos torneos, si suma alguno más o si decide reemplazar uno por otro. En 2017, en el inicio de la gira de polvo de ladrillo fue a Estoril y a Lyon, ambos en mayo, y en los dos dijo adiós en segunda ronda, por lo que no tendrá puntos fuertes que defender.

Luego de Wimbledon, otra será la historia. Porque aunque en el comienzo de la temporada de canchas rápidas no tiene que revalidar grandes actuaciones (segunda ronda en Washington y Montreal y octavos en Cincinnati), luego se viene lo más fuerte para Del Potro: el US Open (semifinales en 2017), Shanghai (semifinales), Estocolmo (campeón), Basilea (final) y París (cuartos de final).

Entonces, ¿puede pelear por el número uno? En el corto plazo no parece posible, porque Roger acumula 9.660 puntos, más del doble del argentino, y después de Miami ya no defiende puntos hasta la gira de césped. Pero si de ranking hablamos, el objetivo más realista de Delpo, para este 2018, podría estar en superar su mejor posición histórica. De hecho, puede hacerlo muy pronto.

Si en Miami, siempre y cuando decida jugarlo, vuelve a ganar el título, podrá quedar tercero en el ranking si el croata Marin Cilic no alcanza las semifinales y el búlgaro Grigor Dimitrov no alcanza la final. No será fácil para el argentino, aunque no parece imposible.

Si de mejor ranking hablamos también hay que mencionar lo de Diego Schwartzman, quien este lunes amaneció con su mejor ubicación. El Peque, pese a caer en segunda ronda de Indian Wells, escaló a la 16ta posición y tampoco defenderá grandes puntos en Miami, donde el año pasado no logró superar la tercera ronda.

Los diez primeros del ranking de la ATP:

1. Roger Federer (SUI) 9.660 puntos

2. Rafael Nadal (ESP) 9.370

3. Marin Cilic (CRO) 4.905

4. Grigor Dimitrov (BUL) 4.600

5. Alexander Zverev (ALE) 4.505

6. Juan Martin del Potro (ARG) 4.155

7. Dominic Thiem (AUT) 3.675

8. Kevin Anderson (SUD) 3.235

9. David Goffin (BEL) 3.190

10. Lucas Pouille (FRA) 2.420

Los otros argentinos dentro del top 100:

16. Diego Schwartzman (ARG) 2.220

45. Leonardo Mayer (ARG) 1.080

61. Guido Pella (ARG) 865

66. Horacio Zeballos (ARG) 813

67. Federico Delbonis (ARG) 800

87. Nicolas Kicker (ARG) 648.

  ampliar... |
 

 


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Dirección

  • Av. Atanacio Aguirre Km 2
  • radiodelibera@gmail.com
  • 03773 420 087
  • Mercedes - Corrientes

Seguinos