«El riesgo de la viruela símica está en la práctica y no la orientación sexual»

agosto 5, 2022

Centrar la información en las prácticas que son de riesgo -contacto físico con persona infectada- y no en las orientaciones sexuales de las personas es clave para comunicar lo que sucede con la viruela del mono sin estigmatizar a ningún grupo, afirmaron especialistas sobre esta enfermedad declarada emergencia sanitaria mundial.

«El desafío para realizar una comunicación sin estigma cuando hablamos de enfermedades transmisibles tiene que ver con identificar cuáles son las prácticas de riesgo, independientemente de ese concepto que está asociado a los inicios del VIH que es el de grupos de riesgo», indicó a Télam Leandro Cahn, Director Ejecutivo de la Fundación Huésped, que desde hace más de 33 años es una referencia en la comunicación sobre la pandemia de VIH desde una perspectiva de derechos.

Y continuó: «Son las prácticas las que determinan el riesgo: en el caso del VIH las relaciones sexuales sin protección y en el caso de la viruela del mono todavía no está definido si hay transmisión por vía sexual pero sí es claro que es en el contacto físico que ocurre durante la relación sexual».

El 98% de los casos reportados en el brote actual de viruela del mono en todo el mundo son de hombres que tienen sexo con hombres, y 41% de quienes han adquirido la enfermedad en estos últimos meses son personas que viven con VIH.

«Esto genera un desafío sobre cómo comunicar sobre esta población que evidentemente tiene un riesgo incrementado sin que quede la estigmatización; la respuesta es esa: hablando de las prácticas», dijo Cahn.

En este sentido, el también politógolo remarcó que «es importante sostener desde los medios de comunicación el lenguaje que hemos aprendido para evitar estigmatizar, que lo único que genera es lo contrario a la respuesta buscada que en este caso sería una mejor prevención, una alerta más temprana y la consulta precoz al sistema de salud ante la aparición de síntomas».

«Cuando caemos en una comunicación estigmatizante lo que generamos es lo contrario: incrementar las prácticas de riesgo y demorar la consulta», sostuvo. Y añadió que «además, es fundamental escuchar la voz de las comunidades, entendiendo que son actores y actrices fundamentales de la respuesta para evitar la propagación del virus».

NOTICIAS RELACIONADAS

Send this to a friend
"El riesgo de la viruela símica está en la práctica y no la orientación sexual"! este es el link: https://radiodelibera.com.ar/2022/08/05/el-riesgo-de-la-viruela-simica-esta-en-la-practica-y-no-la-orientacion-sexual/