La semana ideal de Massa: asunción, un plan integral y mayores desafíos

agosto 7, 2022

Sergio Massa está al mando del tablero económico del país. La semana de la asunción al frente del Ministerio de Economía de la Nación, con control en Producción y Agricultura, fue de una amplia expectativa repotenciada al máximo. Y el pico de atención se vivió en la jura del miércoles y la posterior presentación de los ejes de su programa económico.

Después, obviamente, ya fue el tiempo de mostrar gestión y de abrir caminos para el diálogo con distintos sectores claves en materia productiva, en especial el campo.

Por ahora, como superministro, Massa empezó a timonear con las dos manos firmes un barco que navega por aguas muy agitadas, tormentosas, difíciles… convulsionadas por el 8% de inflación que se estima para julio, además de un agosto aún crítico. Por eso y otros factores centrales, relacionados a la estacionalidad, a vencimientos de deuda y a la disposición de crédito, Massa tiene grandes desafíos a corto y mediano plazo. Seguramente lo sabía desde el principio, apenas dijo que sí a la convocatoria a sumarse al gabinete en una medida dispuesta en el marco del Frente de Todos.

También en los últimos días, referentes de varios sectores analizaron con época lo que dejó el anuncio de Massa, qué puntos altos logró y qué cosas faltaron. Pero en general hubo una coincidencia de que se trata de los ejes de un programa que es para este momento, aunque desde algunos sectores fueron más críticos y sostuvieron que es más de lo mismo y que –directamente- no sorprendió.

De igual manera, hubo más pulgar para arriba que reproches con pulgar para abajo.

 

Apuesta a la efectividad
Desde el Frente de Todos, habló el diputado nacional por Corrientes, Jorge Romero, quien afirmó respecto del programa presentado por Sergio Massa: «Creemos que lo anunciado por el Ministro, en cuanto a los cuatro ejes que manifestó, se puede llevar adelante y cumplir. Eso conlleva a que en los próximos meses, a partir de septiembre, tengamos baja inflación y sigamos con el crecimiento de Argentina».

También indicó que «seguramente habrá más medidas a futuro y este es el comienzo para ordenar las cuentas, sobre todo en el orden fiscal que creo es lo más importante, como también la acumulación de reservas. Y después se destaca el desarrollo con inclusión, que falta hoy en el país», indicó Romero.

En este sentido resaltó que «el refuerzo de las jubilaciones, en donde se va a dar conocer en breve el índice de movilidad y la medida para reforzar. También es importante la convocatoria a empresarios y a los trabajadores para la reapertura de paritarias para que se pueda tener más ingresos en el sector privado, que está haciendo falta».

En cuanto al apoyo político para el nuevo Ministro, el diputado nacional por Corrientes resaltó que «actualmente todo el Frente de Todos está apoyando fuertemente la gestión en materia económica que anunció Massa y que la va a llevar adelante. En ese sentido hay apoyo político suficiente por parte del Frente de Todos. Lo que faltaría es que la oposición acompañe para que este programa se pueda llevar adelante, que no haya palos en la rueda», demandó.

«En Corrientes podemos esperar lo que toda la Argentina quiere: que el plan empiece a dar resultados, fundamentalmente para la baja de inflación, que está afectando y mucho. Y como el resto del país, esperemos que el plan que se está poniendo en marcha sea satisfactorio y positivo», finalizó.

 

Complejidad de un tsunami
Para el senador provincial de la UCR-ECO, Noel Breard, en tanto, «el primer problema que tiene el plan es que lanzó objetivos necesarios, pero no condicen con los instrumentos por omisión o por acción. Es decir, los objetivos no son congruentes con los instrumentos que tiene previsto», remarcó.

En este marco, Breard indicó que «el segundo defecto que veo es que las medidas que toma -si hiciera todo bien- son insuficientes ante la complejidad del tsunami económico-financiero que tiene Argentina», advirtió.

«Para muestra un botón: 15 mil millones de dólares vencen en estos días en pesos. Otro tema, bajar 2,5 de déficit, meta acordada con el Fondo Monetario Internacional. Después, hay Leliq que tiene emitido por 7 billones, lo que equivale a 29 presupuestos de la provincia de Corrientes», dijo el legislador radical.

«El diagnóstico es más que medidas de racionalidad: tenemos que hacer un cambio. No se dimensiona el nivel de problemas que tenemos», dijo el senador y apuntó luego: «Se inició una nueva mutación de poder con una nueva etapa política-económica en que aparece una derechización del Gobierno».

Al respecto sostuvo que en materia internacional, «se posterga el proyecto Irán-Cuba-Rusia y se prioriza el proyecto Estados Unidos. Hay un giro en este sentido».

«Lo que Massa propone en general es tratar de hacer una racionalidad económica en el marco de una ruptura de dique. Es decir, tiene un balde de agua y el dique se le rompió», graficó Breard.

«Para mí, Massa va a ser muy pragmático y recorrerá un poco el camino de la ortodoxia con algún nivel flexible de heterodoxia. Pero tiene una caja de herramienta muy chica y la mecha es muy corta», alertó.

Además, «tiene un problema muy serio que parte de un presupuesto de que el peronismo no perdona, que es el problema de Alberto Fernández. Tiene una derrota que el peronismo no perdona, no perdona su propia derrota. Y hacer populismo sin financiación es un cóctel del terror para ello: está tan asustada La Cámpora que ya acepta el ajuste de Massa», concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Send this to a friend
La semana ideal de Massa: asunción, un plan integral y mayores desafíos! este es el link: https://radiodelibera.com.ar/2022/08/07/la-semana-ideal-de-massa-asuncion-un-plan-integral-y-mayores-desafios/