Cambian partida de nacimiento para evitar revictimizar a un niño

junio 12, 2024

«EZEQUIEL» TENDRÁ UNA NUEVA PARTIDA DE NACIMIENTO.

El Registro Civil de Goya deberá modificar el acta de nacimiento de un niño de dos años por orden del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº2 de esa ciudad. El fallo es parte de un proceso legal de nulidad de reconocimiento a pedido del padre, en el cual el pequeño solo retuvo el apellido materno.

El caso del menor al que se lo identifica como «Ezequiel», se inició con el pedido de su padre que impugnó su reconocimiento. El Juzgado inició el proceso por Nulidad del Reconocimiento y tras el análisis de las pruebas admitió la acción de nulidad, eliminó la paternidad extramatrimonial del hombre respecto del niño.

Al decretarse el cambio de apellido, el Registro Civil solicitó aclaraciones sobre cómo registrar el fallo judicial, ya sea haciendo anotaciones agregadas sobre el fallo en el acta original o, directamente, anularla y hacer una nueva. La Justicia ordenó confeccionar una nueva.

La magistratura consideró que la transcripción de las actuaciones judiciales mencionadas, en ese tipo de documento «solo estigmatizan al niño y ventilan cuestiones que atañen a la intimidad familiar», lo que puede reiterarse a lo largo de los años, ya que las actas de nacimiento son utilizadas durante toda la vida.

En el fallo se resolvió utilizar por analogía el mismo procedimiento de los casos de adopción en los cuales se inmoviliza el acta de nacimiento original para practicar una nueva de inscripción de nacimiento en los libros respectivos con todos los recaudos necesarios.

El fallo se fundamenta en «el principio de no discriminación e igualdad de las filiaciones» y agrega que «no deben existir registraciones de inscripciones de nacimientos de niños donde se transcriban las decisiones de procesos jurisdiccionales, sean de emplazamiento o desplazamiento, las que de ser permitidas serán reproducidas durante el resto de su vida».

Destacaron que ese tipo de circunstancias «solo estigmatizan al niño y ventilan cuestiones que atañen a la intimidad familiar, principios estos altamente protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño Constitución Nacional, Tratados Internacionales de Derechos Humanos de raigambre constitucional».

La Justicia también dispuso que se aplique esta determinación no solo para este caso en concreto, si no también reviendo esta situación para modificar el procedimiento administrativo en lo sucesivo. Además, consideraron que «todos los organismos públicos provinciales deben propiciar la protección integral de derechos de todos los niños, más aún cuando está relacionado a su identidad que deriva de la dignidad inherente al ser humano».

NOTICIAS RELACIONADAS

Benfica confirmó que Ángel Di María se queda

Benfica confirmó que Ángel Di María se queda

x Rui Costa, presidente e ídolo de Benfica, confirmó este sábado que Ángel Di María extenderá su contrato y se quedará un año más en Benfica. Así, parece que la novela llegó a su fin y tras el...

Send this to a friend
Cambian partida de nacimiento para evitar revictimizar a un niño! este es el link: https://radiodelibera.com.ar/2024/06/12/cambian-partida-de-nacimiento-para-evitar-revictimizar-a-un-nino/