Tras la multitudinaria primera marcha federal universitaria del pasado 23 de abril, este miércoles 2 de octubre con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y réplicas en ciudades de todo el país, se concreta la segunda marcha en defensa de la educación y la universidad pública.
En el caso de las provincias de Chaco y Corrientes, desde los frentes gremiales universitarios de docentes y no docentes, se organizó una caravana que ya partió desde Resistencia para llegar a Corrientes, con la consigna de defensa de los salarios y en contra de recortes presupuestarios que desfinancian al sistema universitario, la ciencia y la educación.
En ese sentido, desde pasadas las 14 horas empezó gran cantidad de personas, se empezaron a juntar en el punto de concentración que fue el Campus Resistencia de la UNNE, cuyo frente se vistió de celeste y blanco, con banderas argentinas y carteles en alto con distintas proclamas.
La concentración en la capital chaqueña contó con la participación de autoridades de la Universidad, decanos y directivos de las unidades académicas con sede en Resistencia, directivos e integrantes de los gremios docentes y no docentes, agrupaciones estudiantiles universitarias, trabajadores universitarios, graduados, así como manifestantes de otras universidades, de institutos de investigación, organismos estatales, asociaciones civiles, entidades gremiales de distintos sectores y público en general.
PARTIDA DE LA CARAVANA
Pasadas las 14.30 horas la interminable fila de automóviles, camionetas, colectivos y hasta motos inició la caravana hacia la ciudad de Corrientes, alentados por un importante número de personas que sólo pudieron acompañar el momento de la concentración.
Así, con banderas argentinas como principal distintivo, pero también carteles, pancartas y remeras con frases alusivas a la educación y la universidad pública, la caravana de la UNNE salió de Avenidas y recibiendo en su recorrido por la capital chaqueña el apoyo de la ciudadanía, con aplausos y bocinas.
Defender la Universidad. En el marco de la mcarha, el Vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra, destacó la convocatoria en defensa de la Universidad, y aludió al gran respaldo social a la marcha.
Indicó que hay mucha información errónea por parte del Gobierno Nacional para desprestigiar el reclamo y la movilización que cuenta con el apoyo de toda la sociedad.
«Acá no hay bandería política, simplemente hay compromiso de la sociedad con la universidad y con el sistema científico tecnológico del país».
Por su parte, la Dra. Marina Stein, secretaria general del gremio docente ADIUNNE, explicó que «marchamos nuevamente repudiando el veto ya anunciado por el presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitaria, normativa que representaría un alivio al ahogamiento presupuestario a las universidades que ocasionó este gobierno desde que asumió, y que además causó una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
«Podemos decir que la masa de trabajadores de universidades perdimos tres sueldos en nueve meses» y graficó que un docente profesor adjunto de dedicación exclusiva, de 40 horas semanales, con 12 años de antigüedad, que seguramente tendrá un posgrado, actualmente está cobrando un salario por debajo de la línea de la pobreza.