El reconocimiento «General San Martín» es una distinción destinada a aquellos ciudadanos que por su dedicación y compromiso reflejan los valores de dignidad humana, educación, libertad y respeto a las instituciones, tal como lo hiciera el prócer argentino. Del acto participó la ministra de Educación Práxedes Itatí López y un importante número de autoridades del ámbito educativo, además de familiares y amigos.
Sonnia Gracia construyó una sólida carrera docente, con la publicación de dos libros y 94 trabajos científicos; a lo largo de su carrera profesional recibió además tres premios internacionales por sus contribuciones al ámbito educativo. Desde 2006 se desempeña como directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y ocupó distintos roles de relevancia, incluyendo su participación en mesas federales y comités científicos nacionales e internacionales; además de la Dirección de Educación en contexto de encierro.
El Pedro Braillard Poccard expresó: «Es un honor para el Senado de la provincia otorgar esta distinción. Las últimas otorgadas a personalidades que se han destacado en diferentes disciplinas, tienen en común la pasión por la educación en sus distintos niveles».
Luego agregó, refiriéndose a la creación de la Universidad Nacional del Nordeste, «esa apuesta a la educación tenía un componente fundamental que era dar oportunidades, para que los niños y adultos tuvieran el acceso al conocimiento que les permitiera crecer y progresar en la vida. Profesionales como Sonia hicieron y hacen que mucha gente tenga la oportunidad de acceder al conocimiento a través de la educación».
Dijo seguidamente: «Los adultos que por algún motivo no pudieron educarse de pequeños, encontraron en personas como ella la vía para hacerlo y las personas en contexto de encierro, pero que quieren una nueva oportunidad, la encontrarán sin duda a través de la educación».
«Este homenaje que hoy realiza el Senado es más que justo. Estamos entregando un reconocimiento a gente que hizo, hace y va a seguir haciendo tanto por nuestra juventud, por nuestra gente. Así que, querida Sonia, gracias por haber aceptado esta distinción» concluyó.
A su turno, Sonnia Gracia, agradeció el galardón, remarcó que lo recibe «en nombre de todos los que integran mi equipo de trabajo que está integrado por especialistas, técnicos, profesores, maestros y gente que tiene como ruta en su trabajo la educación de adultos».