Desde el Ministerio de Salud Pública recuerdan la importancia de la vacunación contra la fiebre amarilla ante el movimiento turístico por fiestas de fin de año y vacaciones, especialmente a aquellos que visitarán Brasil. Recordaron que en 2024 hubo casos confirmados en Bolivia, el mencionado Brasil, Colombia, Guyana y Perú, por lo que insisten en reforzar las medidas preventivas y mantener la vigilancia activa para evitar la proliferación de la enfermedad.
Desde la cartera sanitaria remarcaron que la vacuna debe ser administrada al menos diez días antes de arribar a destino en quienes no presenten contraindicaciones o precauciones para recibirla. También aseguraron que una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.
Pueden recibir la vacuna contra la fiebre amarilla aquellos que tienen de 9 meses a 59 años que no hayan recibido la vacuna previamente; deben aplicarse el esquema de dosis única.
En las personas con riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación, recomendaron no viajar a destinos con transmisión activa del virus de la fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, el equipo de salud deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »