En un operativo contra la trata de personas en Puerto Vilelas, las autoridades rescataron a varios menores de edad sometidos a condiciones de extrema vulnerabilidad en un domicilio. El caso, que comenzó a investigarse hace meses, reveló graves situaciones que incluyen abuso sexual, explotación infantil y supresión de identidad de niñas, niños y adolescentes.
Entre los hallazgos más alarmantes, se constató que dos menores de cuatro y cinco años carecían de documentos de identidad ya que no estaban registrados en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).
Además, una adolescente de 13 años convivía con un hombre adulto luego de presuntamente haber sido entregada como pareja, un acto que se enmarcaría en los delitos de trata de personas y abuso sexual. Otros dos menores estaban bajo el control de amigos de su madre, quienes los obligaban a mendigar y realizar otras actividades de explotación.
Solo un menor se encontraba bajo el cuidado de un familiar, su abuela paterna, aunque las condiciones en las que vivía no fueron especificadas. En el lugar, también se identificaron elementos que apuntan a un entorno marcado por la violencia: el padre de los niños, identificado como M.A.D. (32 años), fue notificado por la portación de un arma de fabricación casera tipo «tumbera».
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »