El presidente Javier Milei tendrá fuertes desafíos el próximo año, ya que además de tratar de ganar las elecciones legislativas para aumentar la representatividad del oficialimso en el Congreso, estarán las medidas económicas que buscará concretar en 2025. Entre ellas la salida del cepo cambiario, reducir el sistema impositivo nacional a seis tributos, avanzar hacia una reforma laboral más profunda e impulsar una reforma previsional.
Milei hizo una fuerte defensa de su gestión, de la que destacó la baja del gasto público, y advirtió que «se viene la motosierra profunda»: «Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía».
El Presidente explicó cuáles serán las condiciones que deberán cumplirse para la salida del cepo cambiario: «El programa genera una inflación inducida de 2,5% mensual. En la medida que repitamos otro mes con inflación en torno al 2,5% mensual, habilita que pasemos a bajar el crawling peg al 1% y ahí vamos a tener una inflación objetivo de 1,5%».
Milei dijo: «Si eso persiste, estamos en condiciones de ir a una parte vinculada ya a la flotación limpia, y si resolvemos el problema de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional coincide con la base monetaria amplia, estamos en condiciones de abrir el cepo. Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero. Ese es el eje central. Ya tenemos menos inflación que el mundo, porque sacás el crawl y estaríamos en deflación».
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »