El mes de marzo arrojó un incremento en la recaudación triubutaria. A través de los impuestos, se cobraron $12,7 billones, lo que supuso un aumento de 64,8% interanual que, ajustado por la inflación, consuma un aumento del 7% en términos reales.
De esta manera, se consolida la tendencia de recuperación en términos de ingresos fiscales. Esta suba estuvo impulsada, en parte, por el incremento del 110,8% del Impuesto a las Ganancias, y de los aportes a la Seguridad Social, que fueron de 99,1%.
Este incremento se dio pese a la eliminación del Impuesto País, que representó un ingreso de casi $700 mil millones en marzo de 2024, y la reducción de retenciones a la exportación. Esto, le quitó al fisco fuentes de recaudación.
Asimismo, cabe añadir que también se produjo una flexibilización de certificados de exclusión, lo que afectó a la recaudación de IVA y de Ganancias en la Aduana. El impacto del tipo de cambio en las importaciones y el crecimiento de la actividad económica fueron claves para sostener el desempeño de los ingresos fiscales en el primer trimestre del año.