Antes de morir, el papa Francisco realizó un regalo especial para la Fundación Policlínica A. Gemelli, de la Universidad Católica y de la Dirección de Salud e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano: una estatua de la Virgen de Luján en agradecimiento por los cuidados recibidos durante su internación.
Desde el Vaticano informaron que Francisco pidió que, tras su muerte, se entregue una estatuilla de la Virgen de Luján, adornada con el típico manto blanco y celeste a la rectora de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Elena Beccalli, cuando se acercó a la Casa de Santa Marta a presentar sus respetos y despedirse del Papa.
«La presencia de Nuestra Señora de Luján ahora en la Universidad vuelve aún más memorable ese momento», expresaron. El Papa estuvo internado en el Hospital Gemelli en varias oportunidades, la última fue a partir del 14 de febrero por una grave infección pulmonar durante 38 días.
En 2020, el argentino expresó en un mensaje a la Virgen de Luján en el que decía «la miraré una vez más, una vez más, me dejaré mirar por ella», al arzobispo de la diócesis de Mercedes Luján, monseñor Jorge Scheinig. La Virgen es la patrona de Argentina y su celebración será el próximo 8 de mayo.