Para los dueños del chamamemómetro: Mburucuyá o muerte

enero 25, 2026

Para los dueños del chamamemómetro: Mburucuyá o muerteREVELACIÓN MERECIDA: LOS PRÍNCIPES DE MISIONES. Editar epigrafeEditar embed 

 ¿Por qué están equivocados los miles de jóvenes que aplaudieron a rabiar a noveles talentos y cantaron junto a ellos temas que los «defensores» del clasismo cultural correntino desconocían? ¿Por qué la fiesta en el anfiteatro Cocomarola tiene que ser un calco a las que se realizaban en el siglo pasado? ¿Por qué en el escenario del «Osvaldo Sosa Cordero» solo deberían estar aquellos que tienen el «privilegio» de ser aceptados en el Festival del Auténtico Chamamé de Mburucuyá?

El chamamé es cultura. Y la cultura es viva. Es como un río que modifica el cauce a su antojo y necesidad. Nadie puede imponer cultura. La cultura se impone sola.

Quien escribe estas líneas tuvo el honor de formar parte del cuerpo de baile que inauguró el anfiteatro Cocomarola, allá por 1987. Ese grupo integrado por niños, adolescentes y mayores no tenía conciencia de lo que significaba ser los primeros que «levantaban polvareda» en ese mítico escenario, por entonces virgen.

« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »

NOTICIAS RELACIONADAS