En el marco de la intención oficial de ajustar el sector público, en su primer año de gestión el Gobierno de Javier Milei ya cerró aproximadamente 200 reparticiones del Estado. Además de los ministerios, que en la actualidad son ocho, y la reciente reestructuración de la AFIP, devenida en ARCA, se incluyeron en el recorte secretarías, subsecretarías y direcciones nacionales. Infobae accedió al listado de las principales. Se destaca la eliminación de áreas vinculadas a políticas de género y diversidades.
El Secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña, dijo a través de su cuenta de X: «A medida que vamos revisando las estructuras de cada Ministerio nos encontramos con excesos, duplicaciones y áreas totalmente innecesarias. Durante el 2024 ya eliminamos más de 200 áreas (Direcciones Nacionales, Direcciones y coordinaciones) que tenían funciones duplicadas u obsoletas y casi 100 Secretarías y Subsecretarías».
«Nos encontramos con áreas que cumplían funciones o tareas que puede hacer el sector privado o con otras que directamente cumplían funciones que le corresponden a las provincias o municipios rompiendo el federalismo», agregó.
Por su parte, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, citó la publicación del funcionario y dijo: «En esta semana donde vamos cerrando el año les dejo un listado de las más de 200 áreas del Estado que cerramos este año. Pasen y miren. Van a reír y van a llorar. Advertencia: no apto personas impresionables. Gracias al Secretario de Transformación Maximiliano Fariña que junto a cada una de las áreas de gobierno (imposible mencionarlas todas acá) logró estas adecuaciones».
« — Para ver la nota completa, ingrese a la url de la nota — »