La situación en la provincia es alarmante: la prohibición de incendios, combinada con las altas temperaturas y la falta de lluvias, agrava aún más el escenario. Desde principios de 2025, el Ministerio de Producción de Corrientes, suspendió las quemas controladas y estableció una prohibición total de fuego en todo el territorio. Quienes infrinjan esta medida pueden enfrentar multas millonarias, que van desde los 13 millones hasta los 2.797 millones de pesos.
El fuego no da respiro y, aunque se sofocaron más de 70 focos ígneos en los primeros días del año, las condiciones meteorológicas no parecen mejorar, por lo que la situación podría empeorar. La suspensión de la autorización de quemas controladas se rige por la Ley Provincial N.° 5590, y quienes incumplan con esta normativa serán sancionados conforme a lo establecido por la Ley Nacional 26.562 y la legislación provincial.
Las sanciones por el incumplimiento van desde una simple advertencia hasta sanciones más severas, que pueden incluir multas millonarias y la suspensión o revocación de otras autorizaciones para realizar quemas. La gravedad de la sanción dependerá del tipo de infracción cometida y del daño ocasionado. Cabe destacar que, antes de aplicar cualquier pena, se realizará un proceso sumario para garantizar el derecho de defensa de los responsables.