El preconteo oficial de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia, con el 99,99% de las mesas informadas, confirmó la victoria del abogado y empresario Abelardo de la Espriella con 12.959.542 votos (49,66%), frente a Iván Cepeda, quien obtuvo 12.708.712 votos (48,70%). La diferencia entre ambos fue de 250.830 votos, equivalente al 0,96%, en una contienda de resultado estrecho.
Según el boletín de cierre de la Registraduría Nacional, el resultado aún se encuentra sujeto al escrutinio oficial definitivo, debido a solicitudes de revisión e impugnación sobre cerca de 33.000 mesas, por lo que la declaratoria final dependerá de la validación jurídica correspondiente.
La jornada electoral registró una participación del 63,60%, una de las más altas en la historia reciente del país, en un proceso que ha sido considerado uno de los más ajustados en términos de votación entre las principales fuerzas políticas.
Resultados electorales en tiempo real
/colombia/2026/06/22/abelardo-de-la-espriella-sigue-recibiendo-felicitaciones-del-exterior-tras-preconteo-electoral-primera-ministra-de-italia-y-el-salvador-enviaron-sus-mensajes/
/colombia/2026/06/22/gabinete-de-abelardo-de-la-espriella-los-primeros-nombres-que-suenan-para-su-gobierno-y-las-sorpresas-en-ministerios-clave/
Giorgia Meloni felicita a Abelardo De la Espriella y ofrece fortalecer cooperación entre Italia y Colombia
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, y expresó su disposición a fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
En su mensaje, destacó la cooperación en materia de crecimiento económico, estabilidad, seguridad internacional y lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, además de desearle éxito en su mandato e invitarlo a visitar Italia.

Análisis advierte que el escrutinio no cambiaría el resultado presidencial de Colombia 2026
El abogado y politólogo José Fernando Flórez Ruiz señaló que no existe posibilidad estadística de que el escrutinio modifique el resultado de la segunda vuelta presidencial en Colombia 2026.
Según su análisis histórico, las diferencias entre preconteo y escrutinio en elecciones recientes han sido mínimas, y la ventaja de más de 250.000 votos registrada en esta contienda supera ampliamente los márgenes observados en procesos anteriores. Flórez concluye que, con estos antecedentes, el resultado anunciado no tendría cambios en la etapa de conteo oficial.

Secretario del Tesoro de EE. UU. felicita a Abelardo De la Espriella
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, y afirmó que el país se convierte en un ejemplo reciente del rechazo de los votantes latinoamericanos a las políticas de izquierda.
En su mensaje, destacó que los resultados reflejan una apuesta por el libre mercado, el crecimiento económico y las libertades, y señaló que una Colombia próspera también beneficia a Estados Unidos, el hemisferio occidental y el mundo.

/colombia/2026/06/22/cepeda-y-de-la-espriella-se-llevan-millonaria-reposicion-tras-elecciones-esto-es-lo-que-les-pagara-el-estado/https://www.infobae.com/colombia/2026/06/22/cepeda-y-de-la-espriella-se-llevan-millonaria-reposicion-tras-elecciones-esto-es-lo-que-les-pagara-el-estado/
Laura Fernández Delgado felicita a Abelardo De la Espriella tras su triunfo en elecciones presidenciales
La presidenta de Costa Rica, Laura Fernández Delgado, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, por su victoria en las elecciones presidenciales, destacando el respaldo obtenido en las urnas y deseándole éxitos en el inicio de su mandato.
Fernández expresó además su interés en mantener y fortalecer las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Colombia, basadas en la amistad, la cooperación y el respeto mutuo entre ambas naciones.

Nasry Asfura felicita a Abelardo De la Espriella y destaca cooperación entre Honduras y Colombia
El presidente de Honduras, Nasry Asfura, felicitó al presidente electo Abelardo De la Espriella tras los resultados electorales en Colombia, destacando la participación democrática del pueblo colombiano y la confianza depositada en las urnas.
Asfura señaló que Honduras y Colombia comparten una relación histórica basada en la amistad, los valores y la hermandad, y expresó su intención de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación en materia de seguridad, desarrollo e integración regional. Finalmente, envió un mensaje de buenos deseos a ambas naciones, reafirmando el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en beneficio de sus pueblos.

El Gobierno del Ecuador saludó la jornada electoral en Colombia y destacó la participación ciudadana, al tiempo que felicitó al presidente electo Abelardo De la Espriella y al vicepresidente José Manuel Restrepo, reafirmando su voluntad de fortalecer la cooperación bilateral y los históricos lazos de amistad e integración entre ambas naciones.

El Gobierno de El Salvador felicitó a Abelardo De la Espriella por su elección como presidente y expresó su voluntad de fortalecer las relaciones de cooperación y amistad entre ambas naciones.

Roy Barreras reconoce resultados electorales y pide unidad nacional
El ex candidato presidencial Roy Barreras se pronunció en redes sociales para reconocer los resultados de la jornada electoral y llamar al respeto por la democracia, asegurando que “las urnas recogen la voluntad de las mayorías”. Señaló que, aunque algunos sectores sienten la derrota, es necesario evitar cualquier hecho de violencia o conflictividad social.
Barreras hizo un llamado a que el nuevo mandatario gobierne para todos los colombianos sin divisiones ni persecuciones, insistiendo en la necesidad de unidad nacional. También recordó el mensaje que en su momento dirigió a Gustavo Petro sobre la importancia de un gobierno incluyente, y pidió que el país no se fracture tras los resultados.
Anato propone hoja de ruta para fortalecer el turismo en el nuevo gobierno
Anato felicitó al presidente electo Abelardo de la Espriella y anunció su disposición de trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno para impulsar el turismo como política de Estado en Colombia.
El gremio presentó tres ejes estratégicos para el sector:
- Consolidar el turismo como política de Estado con mayor seguridad, formalización e institucionalidad.
- Fortalecer la competitividad mediante talento humano, sostenibilidad e incentivos.
- Mejorar la infraestructura y conectividad, especialmente en aeropuertos y acceso a destinos.
La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, destacó que el turismo ya es un motor económico clave para el país y debe traducirse en empleo y desarrollo regional.

Ministro de Defensa llama al respeto institucional
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, hizo un llamado a la ciudadanía, en especial a la población de Cali, para que las expresiones se desarrollen dentro del marco de la Constitución y la ley. Señaló que los actos vandálicos contra el orden público y las instituciones no constituyen manifestaciones democráticas, sino conductas delictivas que deben ser investigadas y sancionadas conforme a la normativa vigente.

/colombia/2026/06/22/petro-pide-calma-en-cali-y-advierte-sobre-resultados-hoy-no-hay-presidente-elegido-manana-aceptare-lo-que-digan-los-jueces/
/colombia/2026/06/22/las-10-frases-mas-fuertes-del-discurso-de-abelardo-de-la-espriella-tras-ganar-las-elecciones-soy-tu-presidente/
Reportan un hombre muerto en Cali durante la jornada de manifestaciones
Una persona murió durante la noche de este domingo 21 de junio en medio de las manifestaciones registradas en Cali. Según información confirmada por la Policía de la ciudad a la revista Semana, el hecho ocurrió en el sector de Alfonso López, a la altura del Puente de los Mil Días, cuando un hombre que se movilizaba en motocicleta fue atacado a disparos por desconocidos que huyeron del lugar.
El cuerpo quedó tendido sobre la vía hasta la llegada de las autoridades. Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido establecida y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Discurso completo de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente electo de Colombia
Sergio Fajardo reaccionó a los resultados electorales
El ex candidato a la Presidencia Sergio Fajardo se pronunció luego de que se conocieran los resultados del preconteo dela segunda vuelta presidencial, que dan como ganador a Abelardo de la Espriella. De acuerdo con el exgobernador, la votación demuestra que Colombia está dividida, lo cual supone una enorme responsabilidad para el presidente electo.
En todo caso, felicitó al aspirante que venció en los comicios e instó a los líderes del país a promover un mensaje de calma para evitar que se presenten actos de violencia.
“Es el momento de la serenidad de los líderes, empezando por el presidente Petro, para convocar a la sensatez y evitar que la división se traduzca en violencia. Es también responsabilidad de todos nosotros desarmar los espíritus. El camino de la reconciliación tiene que comenzar esta noche”, escribió.

Defensoría del Pueblo entregó balance de la jornada electoral
La defensora del Pueblo, Iris Marín, informó que la participación ciudadana en las elecciones del 21 de junio alcanzó más del 73,5%. Según la funcionaria, esta es una cifra histórica en una elección presidencial en Colombia. Por otro lado, indicó que los resultados del preconteo muestran que persiste una polarización aguda en el país, algo que no es nuevo ni coyuntural.
Ahora se inician los escrutinios, que ayudan a corroborar el preconteo y a determinar los resultados finales de los comicios. “En esta etapa, la organización electoral y nuestra institucionalidad seguirán demostrando su solidez mediante el trabajo de jueces, notarios, registradores de instrumentos públicos, así como con el acompañamiento y la veeduría de los testigos electorales, la Procuraduría y las personerías, así como de las misiones de observación electoral, tanto nacionales como internacionales”, explicó.
/colombia/2026/06/22/abelardo-de-la-espriella-desde-la-ventana-al-mundo-en-barranquilla-hablo-por-primera-vez-como-presidente-electo-aqui-esta-tu-tigre/
La congresista Jennifer Pedraza anunció su postura de oposición a De la Espriella
A través de una publicación en X, la congresista electa Jennifer Pedraza expresó su descontento por los resultados del preconteo de las elecciones. Aseguró que, aunque respeta la decisión que tomaron casi 13 millones de colombianos de apoyar a Abelardo de la Espriella, siente preocupación por el rumbo que tomará el país bajo el mandato del presidente electo.
“Hoy siento una profunda tristeza por el rumbo que tomó Colombia. Respeto la decisión democrática de millones de ciudadanos, pero no puedo ocultar mi preocupación frente a lo que representa el gobierno de Abelardo de la Espriella para los derechos, la soberanía y la democracia”, precisó.
En ese sentido, advirtió que el Congreso de la República no bajará la cabeza ni renunciará a sus convicciones. Por su parte, se dedicará a hacer una oposición robusta y rigurosa, con el fin de defender los derechos de las mujeres, los laborales, los de las minorías y la protección del ambiente.
“A quienes están tristes: la democracia no termina en una elección. Empieza una nueva etapa de organización, vigilancia y resistencia democrática y pacífica. Nos encontrarán, como siempre, defendiendo a Colombia. Aquí nadie se rinde”, indicó.

Boletín 54 de la Registraduría
Un total de 250.820 votos separan a Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, y a Iván Cepeda, candidato presidencial derrotado en las urnas. Según el boletín N° 54 de la Registraduría, el primero obtuvo 12.959.515 votos, mientras que el segundo logró 12.708.695 votos.
/colombia/2026/06/22/record-de-participacion-en-las-elecciones-ivan-cepeda-sumo-mas-de-tres-millones-de-votos-y-fortalecio-su-presencia-en-regiones-clave/
/colombia/2026/06/21/la-derecha-celebra-el-triunfo-de-abelardo-de-la-espriella-y-sacude-el-tablero-politico-vamos-por-cuatro-anos-de-transformacion-y-futuro/
Expresidente Ernesto Samper Pizano reaccionó a los resultados electorales
A través de un comunicado publicado en X, el expresidente Ernesto Samper Pizano se pronunció sobre los resultados del preconteo de la Registraduría, que dan como ganador de las elecciones a Abelardo de la Espriella. Aseguró que respalda el anuncio “prudente y sereno” del candidato Iván Cepeda de esperar a los escrutinios.
Afirmó que cualquiera que sea el resultado de eseso escrutinios, la ciudadanía debe dejar de lado la polarización. Aseguró que se requiere de un acuerdo de unidad nacional, como el que propuso el aspirante Cepeda.
“Me solidarizo con los sectores sociales que vieron en estos comicios la oportunidad de continuar con el proceso de cambio social iniciado hace cuatro años. Entiendo su frustración y los invito a continuar pacíficamente en su empeño por una Colombia más justa y soberana sin ninguna intervención extranjera como la que se vivió en este proceso electoral”, detalló.

MOE entregó balance de la jornada electoral: no hubo problemas
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), entregó un balance sobre la jornada electoral que se vivió en Colombia el 21 de junio. De acuerdo con la funcionaria, no hubo problemas graves en materia de observación electoral.
Únicamente se presentaron algunos “incidentes menores” para el ingreso en los puestos de votación. Por otro lado, la presencia de los testigos electorales en los diferentes puntos de votación en el país fue satisfactoria, de acuerdo con información suministrada por las organizaciones políticas que acreditaron a los testigos.
“La Misión de Observación Electoral recibió en algunos casos informes sobre temas que hay que seguir trabajando en las capacitaciones, cómo no llevar ningún tipo de distintivo de ninguna campaña política, no se puede hacer mención de ninguna campaña política o inducir al ciudadano a votar por alguno de los candidatos y el diligenciamiento adecuado de los diferentes formularios de votación”, precisó.
/colombia/2026/06/21/petro-denuncio-supuestas-irregularidades-en-corferias-sede-del-escrutinio-solo-los-jueces-determinan-quien-es-el-presidente-de-colombia/
/colombia/2026/06/22/abelardo-de-la-espriella-ya-hablo-con-donald-trump-marco-rubio-anuncio-el-fortalecimiento-de-una-agenda-conjunta-con-el-presidente-electo/
/colombia/2026/06/21/abelardo-de-la-espriella-es-el-nuevo-presidente-de-colombia-los-gremios-celebraron-y-senalaron-los-retos-que-vienen-para-el-pais/
Legislador celebró la victoria de De la Espriella
El congresista Jota Pe Hernández celebró los resultados electorales arrojados en el preconteo de la Registraduría y aseguró que con la llegada de Abelardo de la Espriella al poder, habrá mano dura en Colombia contra la criminalidad.
“NO SE ROBARÁN LAS ELECCIONES! Hoy nuestro nuevo presidente es Abelardo de la Espriella y este resultado NO LO CAMBIA NADIE! Viene MANO DURA PARA LOS BANDIDOS y nuevo amanecer para los colombianos”, indicó.

Mandatario de Ecuador respaldó a De la Espriella
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, que ha tenido diferencias marcadas con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, felicitó públicamente a Abelardo de la Espriella por su triunfo en las urnas.
“Hoy Colombia eligió el orden sobre la impunidad. Felicitaciones a @ABDELAESPRIELLA por esta victoria. Compartimos la convicción que nuestra región merece seguridad, progreso y gobiernos que enfrenten al crimen sin excusas”, indicó.

/colombia/2026/06/22/el-es-jose-manuel-restrepo-el-nuevo-vicepresidente-de-colombia/
Abelardo de la Espriella agradeció a sus electores
Abelardo de la Espriella expresó su agradecimiento en X por el apoyo que tuvo en las urnas por parte de los colombianos. Aseguró que recorrerás las calles de Barranquilla para celebrar el triunfo en la segunda vuelta presidencial.
De igual manera, aseguró que con los resultados electorales tiene claro que tendrá una importante responsabilidad por asumir, a la cual hará frente junto con José Manuel Restrepo, su fórmula vicepresidencial.
“Este respaldo histórico nos llena de gratitud, pero también de una enorme responsabilidad. Hoy comienza una nueva etapa para nuestro país, una etapa construida sobre la voluntad libre y democrática de millones de ciudadanos que decidieron creer en una Colombia grande, segura, próspera y llena de oportunidades”, indicó.

El boletín N° 37 de la Registraduría Nacional del Estado Civil indica que Abelardo de la Espriella alcanzó 12.955.911 votos, que representan el 49,66% de la totalidad de los sufragios. Por su parte, Iván Cepeda logró 12.706.523 votos, equivalentes al 48,70% de los votos totales.
La diferencia entre los aspirantes es de apenas un 0,96%, que corresponde a 249.388 votos.

Paloma Valencia felicitó a Abelardo de la Espriella
Paloma Valencia, ex candidata presidencial por el Centro Democrático, felicitó a Abelardo de la Espriella por su victoria en la segunda vuelta presidencial, en la que logró 12.955.911 votos.
“Ojalá que el Gobierno nacional encabezado por Gustavo Petro y el candidato Iván Cepeda, que dicen que van a esperar a los escrutinios, que estamos seguros van a confirmar lo que el país ya sabe, reconozcan los resultados, porque ser demócrata es reconocer la voluntad popular”, indicó Valencia, citada en un comunicado.
Aseguró que una democracia no puede estar basada en quienes buscan, al parecer, desconocer los resultados electorales. Por eso, pidió al presidente Petro y al candidato Cepeda que reconozcan la victoria de Abelardo de la Espriella.
/colombia/2026/06/21/asi-registro-la-prensa-internacional-la-victoria-de-abelardo-de-la-espriella-en-la-segunda-vuelta-presidencial-de-colombia/
/colombia/2026/06/21/abelardo-de-la-espriella-entrego-sus-primeras-declaraciones-tras-ser-elegido-presidente-segun-el-preconteo-de-la-registraduria-colombia-gano/
/colombia/2026/06/21/maria-elvira-salazar-lanzo-dura-advertencia-a-gustavo-petro-frente-a-resultados-de-la-segunda-vuelta-esperemos-que-eso-no-ocurra/
Petro aseguró que no están permitiendo el ingreso de abogados a Corferias
El presidente Gustavo Petro denunció que, al parecer, no estarían dejando entrar a los abogados de escrutinio a Corferias, el punto de votación más grande de Bogotá. Por eso, solicitó a a la Policía Nacional y a los jueces de escrutinio que permitan el ingreso de los juristas.
“Solo los jueces determinan quien es el presidente de Colombia. Toda declaratoria hoy de un triunfo en las elecciones solo es deseo”, señaló el jefe de Estado en X.

/colombia/2026/06/21/elecciones-2026-asi-se-hace-el-preconteo-actividad-de-la-registraduria-que-gustavo-petro-puso-en-duda-en-la-segunda-vuelta/
/colombia/2026/06/21/ivan-cepeda-reacciono-a-los-resultados-de-la-segunda-vuelta-presidencial-y-anuncio-que-esperaran-el-escrutinio-impugnando-31000-mesas/
Abogado anunció que acompañará los escrutinios
El abogado Iván Cancino, que apoyó públicamente a Abelardo de la Espriella, afirmó que acompañará los escrutinios para verificar el preconteo de votos. Recordó que en 2022, cuando Gustavo Petro fue elegido presidente de Colombia, la diferencia entre el preconteo y el escrutinio fue muy poca.
“Vamos a cuidar el escrutinio ya es un hecho la presidencia de @ABDELAESPRIELLA hace 4 años la diferencia entre preconteo y escrutinio fue de 0.1% no hay margen de duda @ABDELAESPRIELLA presidente. No es cierto que la diferencia fuera de 500.000 eso fue en congreso que es muy diferente”, precisó en X.

/colombia/2026/06/21/abelardo-de-la-espriella-es-el-nuevo-presidente-de-colombia-partido-cambio-radical-felicito-al-nuevo-mandatario/
/colombia/2026/06/21/asi-votaron-los-colombianos-en-el-exterior-abelardo-de-la-espriella-supero-a-ivan-cepeda-en-estados-unidos-canada-y-venezuela/
Denuncian presunto fraude electoral
El abogado Luis Guillermo Pérez, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, denunció un presunto fraude electoral. Aseguró que en algunas mesas de votación no se firmaron las actas correspondientes por parte de los jurados de votación.
“Nuestros testigos deben estar ya acompañando las comisiones escrutadoras en cada localidad, en cada municipio y en cada distrito, para presentar las reclamaciones respectivas. Las comisiones escrutadoras tienen la obligación hoy de trabajar hasta las 12 de la noche”, indicó en X.

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a las elecciones presidenciales
El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó luego de que se confirmara que el candidato Abelardo de la Espriella es el mandatario electo de Colombia. Aseguró que su victoria se logró pese a que el contendiente Iván Cepeda contaba con el respaldo de personas afines a la administración del presidente Gustavo Petro.
“Ganaron el doctor Abelardo de la Espriella y el doctor José Manuel Restrepoa Iván Cepeda que tuvo el apoyo de la campaña ilegal del gobierno de Gustavo Petro, la compra de votos y la imposición de los grupos narcoterroristas que obligaron a muchas comunidades a votar por Cepeda”, señaló.

Por leve diferencia en votos, Gustavo Bolívar pidió ayuda en los escrutinios
El exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar indicó que, según el boletín N° 21 de la Registraduría, correspondiente al preconteo de los votos de la segunda vuelta presidencial, la diferencia entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda es de apenas el 0,86%.
En consecuencia, solicitó a los abogados del país que acompañen los escrutinios, para verificar si los resultados electorales del preconteo son acertados.
“Pedimos a los abogados que quieran colaborarnos en el escrutinio, dirigirse inmediatamente a los lugares donde están las comisiones escrutadoras. Necesitamos abogados y abogadas en estás 186 Comisiones Escrutadoras, en total son 3217, las demás están cubiertas pero se pueden reforzar ya van escrutadas 9806″, indicó en X.

/colombia/2026/06/21/laura-sarabia-lanzo-duro-mensaje-pidiendo-respeto-por-las-instituciones-tras-la-jornada-electoral-no-puedo-acompanar-una-narrativa-de-fraude/
/colombia/2026/06/21/campana-de-ivan-cepeda-anuncio-verificacion-de-resultados-tras-escrutinios-de-la-segunda-vuelta-vamos-a-vigilar-voto-a-voto-el-resultado-de-esta-eleccion/
Los candidatos presidenciales se separan por un 0,95% de votos, correspondientes a 247.156 sufragios. Según el boletín N° 25 de la Registraduría, Abelardo de la Espriella, ahora presidente electo, logró 12.945.974 votos, mientras que el contendiente Iván Cepeda alcanzó 12.699.619 votos.
El total de las mesas escrutadas hasta el momento es del 99,88%, correspondiente a 26.322.347 votos totales. Los votos en blanco ya son 426.540; los votos válidos son 26.072.133 y los nulos son 220.720.
/colombia/2026/06/21/abelardo-de-la-espriella-es-el-nuevo-presidente-de-colombia-asi-reacciono-el-mundo/
/politica/2026/06/21/javier-milei-felicito-a-abelardo-de-la-espriella-tras-ser-electo-como-nuevo-presidente-de-colombia-el-leon-y-el-tigre-rugen-en-latinoamerica/
Colombianos celebran la victoria de Abelardo de la Espriella
En Bogotá, algunos de los votantes que apoyaron a Abelardo de la Espriella en las urnas salieron a las calles a celebrar la victoria del abogado en la segunda vuelta.
/colombia/2026/06/17/esta-es-la-fecha-en-la-que-gustavo-petro-entregara-la-presidencia-de-colombia-a-su-sucesor/
Abogado pidió acompañamiento para escrutinios
El abogado Miguel Ángel del Río invitó a los profesionales en Derecho del país a hacer parte del proceso de escrutinio, que permite verificar el preconteo de los votos y determinar de manera oficial cuáles fueron los resultados electorales.
“Convoco a todos los abogados y abogadas de este país a que nos acompañen al escrutinio. Cada voto vale. Insisto en mantener la calma y la serenidad”, escribió el jurista en X.

/colombia/2026/06/21/gustavo-petro-anticipo-una-batalla-electoral-ante-la-renida-eleccion-presidencial-de-segunda-vuelta-vamos-a-escrutinios/
Abelardo de la Espriella se acerca a los 13 millones de votos
Con el 99,65% de las mesas escrutadas, Abelardo de la Espriella se posiciona como el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030, con 12.921.702 votos. Supera a Iván Cepeda por 248.310votos, teniendo en cuenta que alcanzó 12.673.392 votos respaldos en las urnas.
Presidente electo recibe felicitación de Cambio Radical
Cambio Radical felicitó al presidente electo Abelardo de la Espriella. Aseguró que los colombianos se pronunciaron de manera contundente en las urnas el 21 de junio.
“Desde Cambio Radical manifestamos al presidente electo nuestra disposición para trabajar por la recuperación del país. En ese sentido, anunciamos la presentación de un amplio paquete legislativo inspirado en las ideas, propuestas, enseñanzas y programas bandera de Germán Vargas Lleras”, indicó la colectividad en X.
/colombia/2026/06/21/procurador-gregorio-eljach-conmino-a-gustavo-petro-respetar-los-resultados-de-la-segunda-vuelta-en-democracia-se-gana-o-se-gana/
Más de 250.000 votos separan a los candidatos
Los candidatos presidenciales se acercan a los 13 millones de votos. Abelardo de la Espriella alcanzó los 12.901.860 votos, mientras que Iván Cepeda logró los 12.646.859 votos. Los separa únicamente un 0,98% de sufragios, cifra equivalente a 255.001 votos.
La diferencia de votos entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda es de 261.931votos, según el boletín N° 15 de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
/colombia/2026/06/21/abelardo-de-la-espriella-es-el-nuevo-presidente-de-colombia-asi-conquisto-al-pais-el-abogado-que-en-menos-de-un-ano-paso-de-lider-de-oposicion-a-jefe-de-estado/
Abelardo de la Espriella es el ganador de la segunda vuelta
El boletín N° 14 de la Registraduría ubica a Abelardo de la Epriella como el ganador de las elecciones. Alcanzó los 12.842.300 votos, frente a 12.566.595 votos de Iván Cepeda. Los datos corresponden al 98,91% de las mesas escrutadas.

/colombia/2026/06/21/abelardo-de-la-espriella-es-el-nuevo-presidente-de-colombia-para-el-periodo-2026-2030-esta-es-su-historia/
Preconteo de votos se acerca al 100% de las mesas escrutadas
Con el 98,22% de las mesas escrutadas, equivalentes a 25.896.018 votos, Abelardo de la Espriella aventaja al Iván Cepeda por 302.637votos, que corresponden al 1,18% de sufragios (boletín N°. 13).
- Abelardo de la Espriella: 12.766.679 votos (49,77%)
- Iván Cepeda: 12.464.042 votos (48,59%)
/colombia/2026/06/21/bernie-moreno-tomo-como-referencia-el-sistema-electoral-colombiano-para-defender-la-ley-salvemos-america-en-estados-unidos-no-hay-voto-por-correo/
Abelardo de la Espriella supera los 12,5 millones de votos
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lidera los resultados electorales con 12.610.142 votos (49,84%). El aspirante Iván Cepeda, por su parte, alcanza los 12.275.105 votos (48,51%).

/colombia/2026/06/21/termino-la-votacion-de-elecciones-presidenciales-el-registrador-hernan-penagos-destaco-la-tranquilidad-con-la-que-termino-la-jornada/
/colombia/2026/06/21/el-camino-a-la-casa-de-narino-de-gustavo-petro-asi-le-fue-en-la-segunda-vuelta-en-2018-y-2022/
Candidatos se distancian por más de 400.000 votos
El boletín N° 10 de la Registraduría Nacional del Estado Civil muestra una importante ventaja de Abelardo de la Espriella con respecto al aspirante Iván Cepeda en la carrera por la Presidencia:
- Abelardo de la Espriella: 11.580.989 votos (50,10%)
- Iván Cepeda: 11.153.725 votos (48,25%)

Abelardo de la Espriella supera los 10 millones de votos
El boletín N° 9 de la Registraduría indica que el candidato Abelardo de la Espriella ya alcanzó los 10.281.481 votos (50,33%), mientras que el aspirante Iván Cepeda tiene 9.813.011 votos (48,04%).

Exdirector de la Ungrd llamó a la calma ante resultados electorales
Carlos Carrillo, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), llamó a la calma a la ciudadanía ante cualquiera que sea el resultado de las elecciones en la segunda vuelta.
“Mucha calma, independiente del resultado @IvanCepedaCast ya ganó, su campaña fue decente, sin bandidos, sin maquinarias, sólo con razón y amor por Colombia. El juego limpio de Cepeda es un triunfo para nuestro proyecto político”, precisó en X.

Ministro de Defensa aseguró que respetará los resultados electorales
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, denunció la divulgación de información falsa sobre la jornada electoral. Según indicó, en redes sociales se afirmó que él, como jefe de cartera, no está dispuesto a aceptar los resultados electorales de la segunda vuelta presidencial.
Sin embargo, el ministro desmintió esa información y aseguró que hay personas interesadas en sembrar dudas mediante información falsa o descontextualizada con el fin de generar desconfianza entre la ciudadanía.
“El Ministerio de Defensa Nacional respeta y garantiza el ejercicio democrático, así como los resultados que libremente determinen los colombianos en las urnas. Ayúdenos a combatir la desinformación. Verifique la información antes de compartirla y denuncie cualquier caso de desinformación o delito informático a través de la Línea 157″, escribió en X.

/colombia/2026/06/21/gustavo-petro-pidio-a-la-registraduria-exhibir-el-software-de-preconteo-y-solicito-garantias-garantizar-que-no-se-modifico/
Abelardo de la Espriella encabeza los resultados electorales
El boletín N° 5 de la Registraduría documenta 1.355.062 votos para el candidato presidencial Abelardo de la Espriella, correspondientes al 50,61%, y 1.280.934 votos para el aspirante Iván Cepeda Castro, equivalentes al 47,84% de los sufragios totales.

/colombia/2026/06/21/gremios-llevan-denuncia-contra-petro-ante-la-oea-por-presunto-riesgo-para-la-confianza-electoral-pedimos-seguimiento-internacional/
Inició el conteo de los votos: Iván Cepeda va liderando
La Registraduría emitió el primer boletín de los resultados electorales. El candidato Iván Cepeda va liderando con 1.556 votos, frente a 1.146 votos que tiene el aspirante Abelardo de la Espriella.
Las mesas escrutadas hasta el momento son el 0,09%.

Cerraron las urnas de votación: Registraduría entregó balance
La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó el cierre de las urnas de votación en todo Colombia a las 4:00 p. m. De acuerdo con la autoridad electoral, 41.421.973 colombianos estaban habilitados para votar en el territorio nacional y el exterior. Además, más de 850.000 jurados de votación atendieron las votaciones.
“El proceso electoral colombiano es una construcción colectiva en la que participan millones de personas: jurados de votación, testigos electorales, jueces de la República, notarios, representantes de las diferentes entidades, lo cual garantiza que nuestro sistema electoral sea eficiente e íntegro”, indicó el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos.
El registrador confirmó que ya inició el conteo de los votos en casa una de las mesas de votación (122.000).
Juan Daniel Oviedo ejerció su derecho al voto
El ex candidato a la Vicepresidencia de Colombia Juan Daniel Oviedo, que fue el coequipero de la exaspirante presidencial Paloma Valencia, informó a través de sus redes sociales que ejerció su derecho al voto.
En la publicación, envió un mensaje a la ciudadanía en el que recordó la importancia de respetar los resultados electorales. “Quien gane tendrá que cerrar la campaña y gobernar para todos los colombianos. Mañana empieza la transición a un nuevo gobierno. Le deseamos que le vaya muy bien y le exigiremos que lo haga mejor”, escribió.

/colombia/2026/06/21/aida-quilcue-formula-vicepresidencial-de-ivan-cepeda-voto-en-bogota-en-medio-de-ritual-indigena-asi-fue-la-ceremonia/
/colombia/2026/06/21/petro-llamo-a-derrotar-la-corrupcion-del-clan-char-y-pidio-a-los-ciudadanos-votar-para-salvar-el-pais-de-las-mafias/
Aida Quilcué llegó a su puesto de votación en Bogotá

Aida Quilcué, fórmula vicepresidencial del candidato Iván Cepeda Castro, llegó al Colegio Mayor de San Bartolomé, ubicado en el centro de Bogotá, para ejercer su derecho al voto. Ante los medios de comunicación, resaltó la participación activa de la población indígena en todo el país durante la jornada electoral.
Según indicó, ha recibido todo tipo de evidencias que demuestran que las comunidades salieron de “la selva” y de “los ríos” para hacer parte de la jornada.
De igual manera, insistió en la importancia del voto consciente y del respeto de los resultados de los comicios. “Yo creo que lo más bonito de Colombia es que haya una decisión consciente y libre, que todos ejerzan la democracia tal como lo ha definido la Constitución Política de Colombia”, precisó ante la prensa.
Paloma Valencia ejerció su derecho al voto
La congresista y ex candidata a la Presidencia por el Centro Democrático Paloma Valencia ejerció su derecho al voto en el sector de Chicó Reservado, al norte de Bogotá. La legisladora de derecha estuvo acompañada de su hija, Amapola Rodríguez.
Al mismo tiempo, en sus redes sociales, instó a la ciudadanía a respaldar al aspirante presidencial por el que votó en las urnas: Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria.
“Debemos poner fin al discurso e odio, de lucha de clases y de estamentos, anacrónico, profundamente equivocado y terriblemente destructivo en que Petro nos embarcó y al que Cepeda le da continuidad. Debemos votar contra el sectarismo y la lucha de clases de Petro, debemos votar por una Colombia que derrote a los violentos”, escribió.

Presunta entrega de tarjetones marcados en Cartagena
El exdirector del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) Gustavo Bolívar compartió en sus redes sociales una denuncia sobre un presunto caso de fraude electoral que se habría registrado en la institución educativa Promoción Social de Cartagena (Bolívar).
De acuerdo con el video que compartió en X, algunos electores recibieron tarjetones ya marcados en la casilla correspondiente al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y su fórmula vicepresidencial José Manuel Restrepo.
“Desde el Pacto Histórico rechazamos esos delitos contra el sufragio para vulnerar la voluntad del elector a favor de Iván Cepeda. Ante eso, colocamos la denuncia ante la mesa de la justicia y vamos a colocar la denuncia penal contra todos los jurados de la mesa 19″, indicó el denunciante en el video compartido por Bolívar.
Al parecer, estos hechos también se habrían presentado en el barrio Nelson Mandela y en otra institución educativa de Camino del Medio. “Apostamos a ese pedido a las autoridades para que lleve hasta las últimas consecuencias. Aquí dejamos constancia del recibido y esperamos que la justicia actúe. No más fraude en la democracia colombiana”, añadió.
La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer el paso a seguir si como elector recibe un tarjetón electoral que ya tiene una marca. Según precisó, la tarjeta electoral que presente cualquier marca debe ser reemplazada para tranquilidad del ciudadano que busca aejercer su derecho al sufragio.
“Dale tu voto de confianza al proceso electoral”, indicó.

Ministerio de Transporte reportó normalidad en los sistemas de movilidad durante la jornada electoral
Tras varios reportes sobre movilidad y servicio público en distintas regiones, la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, entregó un parte de tranquilidad al país e informó que los sistemas de transporte operan con normalidad durante la jornada electoral. El sector mantiene monitoreo permanente en sistemas públicos, aeropuertos y puertos.
“Para garantizar la movilidad en esta importante jornada electoral, el Gobierno Nacional dispuso varias medidas claves en materia de transporte. Los sistemas masivos y las empresas públicas deben operar al cien por ciento de su capacidad, con rutas, horarios y frecuencias autorizadas. No hay restricciones para la circulación de vehículos automotores, motocicletas y embarcaciones en el territorio nacional” señaló la ministra.
Que además sumó que “las empresas de transporte público de pasajeros y taxis pueden realizar rutas urbanas, veredales e intermunicipales sin necesidad de planilla de viaje ocasional. Con estas medidas se espera que todos los colombianos puedan movilizarse y cumplir con su derecho al voto”,
La Superintendencia de Transporte mantiene presencia, control y vigilancia permanente en terminales, aeropuertos, corredores viales y puertos fluviales para garantizar una movilidad segura y sin contratiempos.
Las comunidades ribereñas también cuentan con normalidad en la operación: las 44 inspecciones fluviales del país reportan funcionamiento normal durante la jornada electoral. El monitoreo continúa para asegurar la conectividad de los ciudadanos a los puestos de votación.
Reportan tarjetones marcados y ausencia de jurados en 401 municipios del país
Desde su cuenta de X, el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que se han detectado tarjetones marcados, con rayas o puntos, en 14 departamentos del país. Los reportes fueron recibidos en el Puesto de Mando Unificado permanente del Ministerio del Interior.
“Le pido a las autoridades mucha atención para que se cumpla la voluntad popular, especialmente en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Caquetá, La Guajira, Bogotá, Magdalena, Nariño, Guaviare, Putumayo, Norte de Santander, Córdoba, Guainía, Valle del Cauca y Caquetá”, señaló Benedetti.
Adicionalmente, la Procuraduría reportó la inasistencia de 14.000 jurados en 401 municipios del país, situación que ha sido monitoreada durante la jornada electoral.

Soacha activó esquema especial de seguridad y monitoreo
Con un despliegue integral de capacidades institucionales y de seguridad, Soacha puso en marcha un esquema especial de monitoreo en tiempo real para garantizar el desarrollo normal y transparente de la segunda vuelta presidencial. El objetivo es ofrecer plenas garantías a los 362.686 ciudadanos habilitados para votar en los 71 puestos y 1.046 mesas distribuidos en las seis comunas y dos corregimientos del municipio.
Durante la sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU), la administración municipal confirmó la articulación de autoridades civiles, militares, judiciales y electorales para acompañar la jornada democrática:
“Soacha será ejemplo de democracia para Colombia. Hemos dispuesto todas las capacidades institucionales para garantizar una jornada segura, transparente y en paz. Invitamos a los ciudadanos a salir a votar con tranquilidad y confianza, porque todas las autoridades estaremos trabajando para proteger su derecho a elegir libremente”, afirmó el alcalde, Julián Sánchez ‘Perico’.

Para la seguridad de los votantes, más de 1.000 integrantes de la Fuerza Pública están desplegados estratégicamente en todo el territorio. El PMU mantiene seguimiento permanente a cualquier situación que pueda afectar el orden público o el normal desarrollo de la jornada.
Uno de los principales frentes de acción está enfocado en la prevención y judicialización de posibles delitos electorales. Más de 100 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal permanecen desplegados para atender denuncias y verificar situaciones irregulares en los puestos de votación. Los ciudadanos pueden reportar irregularidades a través de la Línea Anticorrupción 157, la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación y los canales oficiales de los organismos de control.
Como parte del plan de contingencia, la ciudad mantiene activa la Alerta Amarilla Hospitalaria, con 40 ambulancias disponibles, organismos de socorro en máxima capacidad operativa y equipos de atención social para apoyar a personas con discapacidad durante la jornada.
Entre las principales medidas activas para la jornada electoral en Soacha se encuentran:
- Ley Seca vigente hasta las 11:59 a. m. del 22 de junio.
- Más de 46 agentes de tránsito realizan controles para garantizar la movilidad y prevenir congestiones en los alrededores de los puestos de votación.
- Alerta Amarilla Hospitalaria en toda la red de salud.
- Disponibilidad permanente de 40 ambulancias y organismos de socorro.
- Suspensión del servicio de ciclovía durante la jornada electoral.
- Grupos de apoyo habilitados para personas con discapacidad en los puestos de votación.
- Permiso para asistir con animales de compañía, respetando las normas de convivencia y seguridad.
La administración municipal reiteró su compromiso con la transparencia y la seguridad, invitando a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto con confianza y tranquilidad.
/colombia/2026/06/21/asi-cerro-polymarket-sobre-quien-podria-ganar-la-presidencia-de-colombia-abelardo-de-la-espriella-tuvo-83-de-probabilidad/
/colombia/2026/06/18/registraduria-anuncio-a-que-hora-se-conoceran-los-resultados-de-la-eleccion-presidencial-del-21-de-junio-en-colombia/
Así fluye la jornada electoral en Colombia
El secretario de Gobierno de Caldas, Jorge Andrés Gómez Escudero, informó que, tras cuatro horas de la apertura de las urnas, la jornada electoral se desarrolla con completa normalidad en el departamento. Se instalaron puntualmente 339 puestos de votación en todo el territorio caldense, con dispositivos de seguridad garantizados y sin incidentes que afecten la seguridad, la convivencia o el orden público.
Gómez Escudero invitó a la comunidad a votar temprano, mantener la compostura y respetar el ordenamiento jurídico durante la jornada. También instó a celebrar con respeto y a aceptar los resultados, destacando la transparencia y competencia de la Registraduría Nacional del Estado Civil como garantía para todos los votantes.
/colombia/2026/06/21/elecciones-presidenciales-2026-analisis-de-los-retos-economicos-que-tendra-que-enfrentar-abelardo-de-la-espriella-o-ivan-cepeda-una-situacion-complicada/
/colombia/2026/06/21/maria-corina-machado-insto-a-los-colombianos-a-votar-con-plena-consciencia-por-el-futuro-de-la-democracia-y-la-libertad-del-pais/
Juan Fernando Cristo votó e invitó a la participación masiva de los jóvenes
El exministro del Interior e integrante de la campaña de Iván Cepeda, Juan Fernando Cristo, ejerció su derecho al voto este domingo. Señaló que sufragó “por la paz, la vida y los derechos sociales” e hizo un llamado a la participación masiva, especialmente de los jóvenes.
Cristo invitó a los colombianos a votar en paz, con respeto y serenidad, para fortalecer la democracia. Destacó la importancia de esperar los resultados con tranquilidad y reiteró la confianza en las instituciones y en el reconocimiento del resultado que arroje la jornada electoral.
“Acabo de votar por la paz, por la vida, por los derechos sociales de los colombianos, por los derechos de las víctimas de este país. Los invito a todos los colombianos a que salgamos en alegría, con paz, en tranquilidad, con respeto, con serenidad, a votar, a fortalecer nuestra democracia. Salgan a votar masivamente por Iván Cepeda, que va a ser el presidente que nos unirá y que llevará a Colombia hacia un gran acuerdo nacional”, señaló Cristo.
/colombia/2026/06/21/registraduria-respondio-a-denuncias-de-petro-sobre-el-formulario-e-14-el-testigo-digital-es-clave-para-cuidar-que-no-se-modifique/
/colombia/2026/06/21/elecciones-colombia-2026-asi-puede-ser-testigo-electoral-digital-en-las-elecciones-presidenciales/
Llegó el candidato Iván Cepeda a votar en Kennedy
Sobre las 11:20 a. m., el candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, acudió al colegio San Lucas en la localidad de Kennedy, Bogotá, para ejercer su derecho al voto. Estuvo acompañado por María José Pizarro, Susana Muhammad, Carlos Carrillo y otros dirigentes del movimiento.
Cepeda expresó que para el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida es motivo de orgullo culminar una campaña limpia, transparente y honesta, en la que presentaron sus ideas y propuestas a la ciudadanía. Agradeció a las poblaciones rurales y a quienes hicieron un esfuerzo para ejercer su derecho democrático.
El candidato invitó a que la jornada transcurra de forma tranquila y democrática, con respeto a la política y a la diferencia de opiniones. Señaló que, en caso de triunfo, gobernarán para todo el país y no solo para un sector.
Cepeda destacó el despliegue de testigos electorales y abogados del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida para verificar los resultados del preconteo y escrutinio. Aseguró que reconocerán los resultados, aunque mantendrán una observación rigurosa del proceso y ejercerán acciones legales si es necesario. Concluyó señalando que es un día feliz para Colombia y que esperan que triunfe la democracia.
Armando Benedetti votó en la Plaza de Bolívar sin mostrar su tarjetón
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ejerció su derecho al voto en la Plaza de Bolívar y, a diferencia del presidente Gustavo Petro, no mostró su tarjetón tras sufragar.

En Bucaramanga, la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Yannai Kadamani Fonrodona, rechazó las amenazas dirigidas a artistas locales debido a su postura política y realizó un llamado a respetar la democracia.
Siga en vivo la transmisión de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia 2026.
Autoridades refuerzan monitoreo y control durante la jornada electoral
La segunda vuelta presidencial se desarrolla bajo monitoreo permanente desde el Puesto de Mando Unificado, donde autoridades civiles y militares supervisan en tiempo real la jornada para brindar garantías a la democracia y responder ante cualquier eventualidad.
Bogotá encabeza el reporte nacional de denuncias electorales con 950 casos, seguida por Antioquia (235), Cundinamarca (133), Tolima (131) y Valle del Cauca (127). Las autoridades mantienen un seguimiento constante para asegurar la transparencia del proceso.
La Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral también recibe reportes desde el exterior, con 153 denuncias registradas hasta el momento. Estados Unidos lidera con 71 casos, seguido por España (22), Inglaterra (14) y Canadá (12).
El Consejo Gremial y Aliadas Alianza denunciaron ante la Misión de Observación Electoral de la OEA las declaraciones y actuaciones del presidente Gustavo Petro, al considerar que podrían comprometer la neutralidad institucional, la equidad electoral, la confianza en las elecciones de 2026 y el reconocimiento de los resultados.
La presidenta de la Organización Gremial Cúpula de Colombia, Natalia Gutiérrez, solicitó seguimiento internacional y garantías para la transparencia del proceso electoral.
El ministro Armando Benedetti reporta fallas de luz y conectividad durante la jornada electoral
Desde el Puesto de Mando Unificado Nacional, el ministro del Interior, Armando Benedetti, informó que durante la jornada electoral se han presentado fallas de luz y problemas de conectividad en distintas regiones del país.
El funcionario también señaló que se han recibido reportes de constreñimiento al voto, especialmente en el departamento del Atlántico, donde algunas personas han tomado fotografías a su voto. Recordó que el presidente ordenó a la Policía decomisar los celulares de quienes incurran en esta práctica.
Benedetti reiteró que las empresas de transporte deben prestar el servicio en la frecuencia y horario asignados para facilitar la movilidad de los votantes. Enfatizó que, en términos generales, la jornada transcurre con normalidad e invitó a los mandatarios presentes a reportar el desarrollo en sus respectivas zonas.
El registrador Nacional, Hernán Penagos, también confirmó que la jornada avanza con normalidad e informó sobre un incidente en Bolívar, donde una lancha que transportaba material electoral se quemó, pero todos los delegados y acompañantes están en bien de salud. El material será trasladado por helicóptero y se prevé que el puesto de votación funcione en breve.
Penagos destacó la organización y el orden en el proceso electoral, tanto en el país como en el exterior, con votaciones desarrollándose en 67 países y 116 consulados. Llamó a la ciudadanía a votar temprano, recordando que las urnas se cierran a las 4:00 p. m., y quienes lleguen después no podrán sufragar. Subrayó el ambiente de tranquilidad, la alta participación y la articulación institucional para garantizar una jornada democrática exitosa.
/colombia/2026/06/21/centro-democratico-denuncio-presunta-propaganda-politica-en-un-puesto-de-votacion-de-engativa-en-bogota-pidio-intervencion-de-las-autoridades/
Roy Barreras votó en Cali y pidió esperar en paz por los resultados electorales
En Cali, el excandidato presidencial Roy Barreras ejerció su derecho al voto y envió un mensaje al país resaltando la importancia de la jornada electoral. Barreras afirmó: “He depositado mi voto por la vida. Invito a todos los colombianos, después de las cuatro de la tarde, a recibir con entusiasmo, pero con tranquilidad, los resultados”.
Pidió reconocer el resultado electoral y vivirlo en paz. “Cualquiera que sea el resultado, todos los colombianos somos hijos de la misma patria. Quien gane, que sea capaz de unir a Colombia”, expresó Barreras.

El expresidente Iván Duque llamó a los colombianos a votar masivamente para defender la democracia
Después de ejercer su derecho al voto, el expresidente Iván Duque hizo un llamado a los colombianos a acudir masivamente a las urnas para “defender la democracia”. Además, señaló que la elección presidencial representa una decisión crucial sobre el rumbo institucional del país.
El exmandatario invitó a los ciudadanos a participar en la jornada para rechazar la violencia, defender el orden constitucional y promover la unidad nacional. “Tenemos que salir todos los colombianos a votar masivamente, a defender nuestra democracia, a enaltecer nuestra democracia, a rechazar a los violentos, a defender el orden constitucional, a rechazar el continuismo, a decirle a Colombia que ha llegado el momento de unirnos”, expresó Duque.
El ex jefe de Estado insistió en que la contienda no es entre izquierda y derecha, sino entre quienes buscan la legalidad y quienes promueven la impunidad. También advirtió sobre la importancia de proteger la Constitución y de fortalecer el sistema de salud con un enfoque gerencial y sostenible. Duque concluyó su mensaje invitando a los colombianos a votar con alegría y energía para defender la patria.
/colombia/2026/06/21/deuda-externa-desempleo-e-inflacion-asi-encontraria-la-economia-de-colombia-el-presidente-que-sea-elegido-este-21-de-junio-en-segunda-vuelta/
El senador Bernie Moreno llegó a Unicentro para observar la jornada electoral en Bogotá
El senador estadounidense de origen colombiano Bernie Moreno llegó al centro comercial Unicentro en Bogotá para participar como observador internacional en la jornada electoral de este domingo. Su presencia forma parte del acompañamiento internacional al proceso democrático que se desarrolla en el país.
Moreno destacó la organización del evento y reafirmó el respaldo de Estados Unidos: “Todo está muy bien, muy organizado (…) siempre cuenten con Estados Unidos como amigo y aliado”. Añadió que la elección es “una decisión de la gente de Colombia”.

Jorge Enrique Robledo confirmó que votó en blanco en la segunda vuelta presidencial
El político Jorge Enrique Robledo confirmó que votó en blanco en la segunda vuelta electoral. “Este fue mi voto en blanco de hace unos minutos”, publicó en sus redes sociales.

Robledo sostuvo que todos los votos ajenos a la corrupción son respetables, aunque no comparte la posición de otros electores. Además, criticó el tono agresivo de la campaña electoral y señaló que tanto los partidarios de Gustavo Petro-Iván Cepeda como los de Abelardo de la Espriella polarizaron el debate, lo que calificó como una práctica insana.
El dirigente explicó que, tras un debate en el Comité Ejecutivo Nacional de Dignidad & Compromiso, el partido aprobó la libertad de voto, permitiendo a sus miembros votar por cualquier candidato, en blanco o abstenerse.
Robledo argumentó que no vota por De la Espriella por su cercanía con sectores políticos tradicionales y por su enfoque neoliberal, y rechazó votar por Iván Cepeda por considerarlo continuismo del actual Gobierno, señalando problemas de crecimiento económico, desempleo y clientelismo.
Para Robledo, la polarización actual no ofrece soluciones de fondo y reiteró la necesidad de un modelo económico que genere mayor producción y empleo en el país.

/colombia/2026/06/21/registrador-hernan-penagos-dio-apertura-oficial-a-la-jornada-electoral-de-las-elecciones-2026-revaliden-sus-principios-democraticos/
El expresidente Andrés Pastrana aseguró que la votación de hoy define la democracia en Colombia
En las inmediaciones del Liceo Francés, el expresidente Andrés Pastrana afirmó que en la jornada de hoy se define el futuro, la libertad y la democracia de Colombia. Pastrana señaló que el país enfrenta una elección entre el continuismo o la posibilidad de avanzar en la lucha contra la corrupción.
“El futuro, la libertad y la democracia de Colombia están en juego. Estamos definiendo entre continuidad o un futuro para el país en la lucha contra la corrupción del gobierno más corrupto. Prosperidad económica o destrucción. Eso es lo que hoy está votando Colombia y a eso invitamos a los colombianos a participar”, expresó el exmandatario.
El expresidente Álvaro Uribe le madrugó a las elecciones
El expresidente Álvaro Uribe Vélez votó en Rionegro, Antioquia, durante la segunda vuelta presidencial. Desde ese lugar, confirmó que su elección fue el candidato Abelardo de la Espriella y su fórmula vicepresidencial, José Manuel Restrepo.
“Esta es una elección muy importante porque de un lado tenemos la posibilidad de un país con libertades democráticas y bienestar social y, de otro lado, la consolidación de la sucursal chavista en Colombia. Regresar de esas sucursales chavistas es muy difícil. Por eso he votado por el doctor Abelardo de la Espriella y por el doctor José Manuel Restrepo”, indicó el expresidente.
/colombia/2026/06/21/el-ministro-de-defensa-y-el-ejercito-dan-parte-de-tranquilidad-durante-la-instalacion-del-pmu-para-las-elecciones-de-2026/
El candidato Abelardo de la Espriella madrugó a votar en Barranquilla

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella ejerció su derecho al voto en Barranquilla y envió un mensaje a sus seguidores en el inicio de la jornada electoral. “¡Llegó el día! Hoy se juega el partido más importante de Colombia. Hoy decidimos el futuro de nuestra Patria y el porvenir de nuestros hijos”, afirmó De la Espriella.
El candidato pidió a los ciudadanos acudir temprano a las urnas, llevar a sus familias, invitar a amigos y marcar el tarjetón por su candidatura. “Cada voto cuenta y cada colombiano puede hacer la diferencia”, señaló. En su mensaje, resaltó la importancia de la unidad, la fe y la esperanza para construir la “Patria Milagro”.
De La Espriella concluyó su declaración invitando a participar activamente y manifestando confianza en el respaldo ciudadano para esta jornada democrática.
A esta hora, en el norte de Bogotá, José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella, ejerce su derecho al voto.
Antes de sufragar, Restrepo afirmó: “Hoy estamos enfrentando un desafío gigantesco de una operación masiva de compra de votos, de las presiones en varios territorios del país para votar en otra orilla. Llegó el momento de cuidar los votos del tigre e incrementar al máximo la votación para construir la Colombia milagro”.
Su advertencia se suma a la de autoridades y veedurías, que han pedido denunciar cualquier irregularidad para proteger el derecho al voto libre.

El presidente Gustavo Petro ejerció su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial y, como en la primera jornada electoral, mostró su tarjetón tras sufragar. Además, indicó que está dispuesto a iniciar el proceso de empalme con el candidato que resulte ganador.
Antes de la apertura de las urnas, el mandatario pidió “máxima tranquilidad y sabiduría” a la ciudadanía y a las autoridades. Durante su intervención en la instalación de la segunda vuelta, señaló que obedecerá a los jueces, conforme a la ley y la Constitución, y que toda información previa a la decisión judicial será considerada solo como referencia.

/colombia/2026/06/21/gustavo-petro-en-la-apertura-de-la-jornada-electoral-mi-primer-mensaje-indudablemente-es-salir-a-votar-como-sea-venciendo-todo-obstaculo/
La elección del 21 de junio tendrá 16.000 observadores y biometría
La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, afirmó en la apertura de las elecciones presidenciales que todas las personas que acudan a votar deben tener la tranquilidad de que su voto será contado y protegido por las autoridades. Subrayó que, pese a las divisiones políticas, el país debe mantenerse unido y rechazar la violencia, instando a construir una nación para todos.
Para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2026, el censo electoral alcanza los 41.421.973 ciudadanos habilitados, de los cuales 21.298.492 son mujeres y 20.123.481 hombres. Se dispusieron 13.742 puestos y 122.020 mesas de votación, junto a 38.480 dispositivos biométricos y más de 16.000 observadores nacionales e internacionales.
En Colombia, hay 40.007.312 habilitados para votar, distribuidos en 13.489 puestos y 118.350 mesas; en el exterior, 1.414.661 ciudadanos podrán sufragar en 253 puestos ubicados en 67 países. El total de jurados asignados es de 850.871.

/colombia/2026/06/21/espana-punto-clave-del-voto-en-el-exterior-para-las-elecciones-presidenciales-en-colombia-mas-de-300000-llamados-a-las-urnas/
En la plaza de Bolívar de Bogotá hace presencia el alcalde mayor de la ciudad, Carlos Fernando Galán; el presidente de la Republica, Gustavo Petro; el registrador General, Hernán Penagos; la magistrada María del Pilar Bahamón, y demás autoridades electorales para dar apertura a las elecciones presidenciales del domingo 21 de junio.
/colombia/2026/05/04/asi-puede-consultar-su-puesto-de-votacion-para-las-elecciones-presidenciales-de-2026-paso-a-paso-para-saber-donde-sufragar-el-31-de-mayo/
A esta hora, el Ministerio de Defensa, en conjunto con la cúpula militar y la Policía Nacional, instaló el Puesto de Mando Unificado para coordinar la jornada electoral en todo el país. Se informó que más de 228.000 uniformados estarán desplegados para garantizar la seguridad durante el proceso.
/colombia/2026/05/06/elecciones-presidenciales-colombia-2026-sanciones-exoneraciones-y-beneficios-para-los-jurados-del-31-de-mayo/
/colombia/2026/05/14/elecciones-presidenciales-2026-que-hacer-si-fue-designado-jurado-y-no-tiene-su-cedula-de-ciudadania/
Bogotá refuerza el despliegue de seguridad para el traslado del material electoral en la segunda vuelta
La Registraduría confirmó el avance en la distribución del material electoral hacia todos los puestos y mesas de votación de Bogotá para la segunda vuelta presidencial de este 21 de junio. El proceso se realiza bajo un estricto esquema de seguridad coordinado con las autoridades civiles y la fuerza pública.
En este contexto, la Policía Metropolitana de Bogotá informó que “bajo estrictas medidas de seguridad, desde primeras horas activó las caravanas por aire y tierra para garantizar el traslado del material electoral a los puestos de votación”, con el fin de asegurar el normal desarrollo de la jornada democrática.

/colombia/2026/06/20/abelardo-de-la-espriella-llamo-a-no-bajar-la-guardia-y-pidio-voto-masivo-en-la-recta-final-de-la-segunda-vuelta-presidencial-nada-de-triunfalismos/
/colombia/2026/06/19/ivan-cepeda-respetara-los-resultados-de-las-elecciones-presidenciales-del-21-de-junio-aseguro-su-jefe-de-campana-somos-unos-democratas/
Antioquia llega a la segunda vuelta bajo alerta por presiones armadas y riesgo electoral
Según informó El Colombiano, Antioquia enfrenta la segunda vuelta presidencial en medio de denuncias por presuntas presiones de grupos armados ilegales sobre los votantes en municipios como Angostura, Campamento y San Andrés de Cuerquia.
El gobernador Andrés Julián Rendón aseguró que “el Frente 36 de las Farc está de nuevo, abiertamente, constriñendo o pretendiendo hacerlo, a la población”, mientras la Misión de Observación Electoral (MOE) mantiene alertas por riesgos de violencia y fraude en varias subregiones del departamento. Las autoridades reforzaron la presencia de la Fuerza Pública para garantizar el libre ejercicio del voto.
/colombia/2026/06/17/esta-es-la-fecha-en-la-que-gustavo-petro-entregara-la-presidencia-de-colombia-a-su-sucesor/
/colombia/deportes/2026/06/14/esta-es-la-mejor-hora-para-ir-a-votar-en-la-segunda-vuelta-de-las-elecciones-presidenciales-de-colombia-y-no-perderse-ningun-partido-del-mundial/
/colombia/2026/06/20/se-comnfirman-horarios-de-restriccion-del-porte-de-armas-en-bogota-y-cundinamarca-para-la-jornada-electoral-del-21-de-junio/
Fuerzas Militares advierten riesgos de orden público en la jornada de segunda vuelta
En declaraciones a El Tiempo, el comandante de las Fuerzas Militares, general Hugo López Barreto, alertó sobre posibles riesgos de alteraciones del orden público en el contexto de la segunda vuelta presidencial.
Según información de inteligencia citada por el medio, se mantiene vigilancia sobre eventuales movilizaciones, bloqueos y actividades de grupos armados ilegales en regiones como Nariño, Cauca y Valle del Cauca, así como posibles delitos electorales y coordinaciones en redes cerradas.
“Las posibles acciones por parte de los grupos armados organizados que delinquen en diferentes partes del país”, señaló el oficial.
/colombia/2026/06/21/que-se-vota-hoy-en-colombia-claves-para-entender-la-segunda-vuelta-presidencial-del-21-de-junio-de-2026/
El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero Ardila, hizo un llamado a la ciudadanía y a las campañas políticas para evitar confrontaciones y mantener la calma durante la jornada electoral del 21 de junio. Señaló que en los últimos días se han presentado incidentes entre simpatizantes de distintas campañas y pidió que el debate democrático se exprese únicamente a través del voto, no de riñas o enfrentamientos.
También destacó que la administración del alcalde Carlos Fernando Galán y la Fuerza Pública ya están desplegadas en la ciudad, pero insistió en la necesidad de colaboración ciudadana para que las elecciones se desarrollen de forma pacífica y ejemplar.
/colombia/2026/06/12/la-busqueda-de-votos-de-ivan-cepeda-y-abelardo-de-la-espriella-el-foco-que-deben-tener-sus-errores-y-el-escape-de-la-polarizacion/
A horas de la segunda vuelta, De la Espriella promete aumento del subsidio al adulto mayor
En entrevista con Semana, el candidato presidencial Abelardo De la Espriella respondió a señalamientos sobre recortes a programas sociales y afirmó que, junto a José Manuel Restrepo, plantea subir el subsidio del adulto mayor de 230.000 a 400.000 pesos. También negó la eliminación del Icetex y el ICBF en el cierre de la campaña.
/colombia/2026/06/02/elecciones-en-colombia-2026-que-pasa-si-abelardo-de-la-espriella-e-ivan-cepeda-empatan-en-la-segunda-vuelta/
/colombia/2026/06/21/ivan-cepeda-envio-mensaje-a-horas-de-la-apertura-de-las-urnas-para-invitar-a-sus-votantes-a-que-defendamos-la-vida/
Observadores electorales están listos para acompañar las elecciones
Proantioquia informó que estableció un canal de comunicación directo con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de cara a las elecciones presidenciales del 21 de junio. La presidenta ejecutiva de la organización, Juliana Velásquez, recibió una carte de secretario General, Albert R. Ramdin, en el que indicó que cuenta con una robusta misión de observación electoral, para garantizar que los comicios se lleven a cabo de manera adecuada.
“Recibimos con total respaldo la respuesta del Secretario General, Albert R. Ramdin, quien confirma el despliegue de sus equipos de observación y su compromiso inquebrantable con el fortalecimiento institucional en el marco del proceso electoral”, expresó Proantioquia en X.
Afirmó que la presencia de la Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) y de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP/OEA) en la segunda vuelta electoral ayudará a garantizar que haya transparencia en las elecciones.
“La sociedad civil, Proantioquia y la comunidad internacional permanecen vigilantes. Nuestra misión es asegurar que la legitimidad del proceso sea respetada en todas sus fases: desde el escrutinio hasta la transición democrática del poder ejecutivo. Seguimos observando”, precisó.

/colombia/2026/06/20/ivan-cepeda-aseguro-que-no-eliminara-puestos-de-trabajo-en-el-sector-publico-y-lanzo-pulla-a-de-la-espriella-despediria-a-mas-de-700000-trabajadores/
/colombia/2026/06/20/autoridades-electorales-y-organizaciones-alertan-poe-escalada-de-mensajes-hostiles-y-violentos-en-redes-previo-a-la-segunda-vuelta-presidencial/
El abogado constitucionalista Mauricio Gaona, la actriz Paola Turbay (prima del precandidato asesinado Miguel Uribe Turbay), la campeona mundial de apnea Sofía Gómez Uribe, el humorista Dany Alejandro Hoyos y la presidenta ejecutiva de Porantioquia, Juliana Velásquez, enviaron un mensaje a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales del 21 de junio.
Las figuras públicas invitaron a la población a ejercer su derecho al voto, garantizando el respeto por los comicios y buscando en todo momento que la elección que hagan en las urnas sea consciente.
“El voto es una expresión metafísica de nuestra libertad. Representa el momento en que los ciudadanos deciden su destino. Respetemos el voto, respetemos las reglas, respetemos sus instituciones, respetemos nuestra libertad de elegir”, expresó Gaona.
Recordaron que el voto permite que la voz de los ciudadanos sea escuchada y que, de esta manera, todos contribuyen a la construcción del país. Además, insistieron en la importancia de aceptar y respetar los resultados electorales, independientemente de quién sea elegido como presidente de la República.
“Colombia es tierra de oportunidades duraderas. Nuestro próximo ciclo electoral es una prueba de resiliencia democrática. Pedimos al mundo que se una a nuestro compromiso con la democracia y la libertad”, dijo la presidenta ejecutiva de Porantioquia.
/colombia/2026/06/20/abelardo-de-la-espriella-llamo-a-no-bajar-la-guardia-y-pidio-voto-masivo-en-la-recta-final-de-la-segunda-vuelta-presidencial-nada-de-triunfalismos/
Observadores electorales se preparan para la segunda vuelta
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) participó en un foro llevado a cabo el 20 de junio, relacionado con la jornada electoral del 21 de junio. Fue recibido en calidad de observador electoral por el equipo del candidato presidencial Iván Cepeda Castro en la sede del Partido Pacto Histórico.

“Pudimos escuchar de parte del equipo de Cepeda, las inquietudes respecto a la elección del domingo, como también de nuestra parte, transmitirle y garantizar el compromiso inquebrantable de la Copppal en observar que este sea un proceso ejemplar, al igual que ha sido la primera votación del domingo 31 de mayo pasado”, expresó Guido Gómez Mazara, jefe de la Misión de Observación Electoral Internacional de la Copppal, citado en un comunicado.
Gómez Mazara aseguró que están encabezando la delegación de observadores y aclaró que la jornada de trabajo de observación de la Copppal se centrará en recorrer los distintos puntos de votación que hay en Bogotá. Las urnas se abrirán a las 8:00 a. m.
“Estamos en Colombia en un proceso de observación, porque es parte de nuestra tradición, contribuir con el fortalecimiento de los mecanismos democráticos, realizando una observación del proceso y generando un documento final posterior a las elecciones”, precisó.
/colombia/2026/06/20/informe-ante-la-cidh-alerta-sobre-presiones-armadas-y-presunta-participacion-politica-de-petro-de-cara-a-la-segunda-vuelta-presidencial-en-colombia/
/colombia/2026/06/20/el-mensaje-de-greeicy-antes-de-las-elecciones-presidenciales-en-colombia-hay-algo-que-nos-une-y-es-la-posibilidad-de-decidir/
Posibles constreñimientos al electorado

El representante a la Cámara Gabriel Becerra, compromisario del candidato presidencial Iván Cepeda, informó que, en diálogo con las misiones de observación electoral de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Colombia 2026 y la Organización de los Estados Americanos (OEA), dio a conocer la preocupación que hay por posibles constreñimientos al elector de cara a la segunda vuelta presidencial.
De igual manera, hizo advertencias sobre la transparencia en los escrutinios, las garantías que tienen los testigos electorales que acompañarán la jornada electoral y presuntas injerencias extranjeras.
“Esperamos que su labor contribuya a proteger la transparencia del proceso y el respeto a la voluntad popular”, precisó el congresista en su cuenta de X.
Al igual que Becerra, la congresista María José Pizarro, jefa de debate de Iván Cepeda, indicó que se requiere de todas las garantías para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto el 21 de junio.
“Somos un proyecto político demócrata y creemos que la voluntad popular debe expresarse libremente y ser respetada en cada mesa de votación. Por eso insistimos en garantías, transparencia, observación internacional y protección efectiva del voto”, indicó en X.

/colombia/2026/06/20/experto-en-geopolitica-advierte-que-la-presion-armada-condiciona-el-voto-en-colombia-el-trasfondo-de-la-ofensiva-electoral/
De la Espriella envió mensaje a pocas horas de las elecciones
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella envió un mensaje a la ciudadanía en relación con los comicios que se llevarán a cabo el 21 de junio en Colombia para la elección de un nuevo mandatario. En el video que compartió en sus redes sociales, instó a la población a acercarse a las urnas y votar masivamente.
“A partir de este momento y durante todo el domingo, la única misión debe ser llamar al voto masivo. No nos distraigamos peleando en redes con falsas noticias y tal. Olvídense de eso”, indicó.
De igual manera, recordó que el contenido de redes sociales, relacionado con propaganda electoral.
/colombia/2026/06/20/comediante-y-mago-camilo-pardo-de-fucks-news-pidio-a-quienes-votaron-por-sergio-fajardo-que-no-sean-como-el-para-la-segunda-vuelta-presidencial/
/colombia/2026/06/20/roy-barreras-anuncio-su-apoyo-a-ivan-cepeda-en-la-segunda-vuelta-de-elecciones-presidenciales-en-colombia-en-tus-manos/
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, instó a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Recordó que en los puestos de votación no está permitido tomar fotografías en las urnas ni utilizar los celulares.
“Este domingo 21 de junio elegiremos al próximo presidente de Colombia para los siguientes cuatro años. Una decisión trascendental que yace en el depósito libre y transparente de cada voto, de cada votante. La clave aquí es que salgamos a votar masivamente, temprano”, dijo.
Además, aseguró que, para defender la democracia de Colombia como corresponde, es necesario que se respeten los resultados electorales.
Mientras se desarrolla la jornada, la fuerza pública garantizará la seguridad de todos los ciudadanos. Habrá 408.000 hombres y mujeres desplegados en todo el territorio Nacional, así como 248.000 uniformados custodiando los puestos de votación. A ellos se suman 170.000 integrantes que estarán encargados de otras operaciones.
“Si ellos están dispuestos a arriesgar la vida para que ustedes puedan votar, lo mínimo que se espera de todos los colombianos es que lo hagan de manera transparente. Dentro de las amenazas que hemos visto, los riesgos tienen que ver principalmente con la corrupción al sufragante y también con la alteración de la jornada electoral”, precisó.
/colombia/2026/06/20/ivan-cepeda-el-candidato-de-izquierda-que-busca-darle-continuidad-a-las-reformas-del-gobierno-petro/
Parte de tranquilidad de la Procuraduria

El procurador general, Gregorio Eljach, aseguró que la segunda vuelta presidencial del 21 de junio se llevará a cabo con plenas garantías, al señalar que “están dadas las condiciones” para una jornada segura, transparente y en completa paz.
El jefe del Ministerio Público destacó que la estrategia de Paz Electoral, en coordinación con la Contraloría, la Registraduría y otros sectores institucionales, ha contribuido a fortalecer la confianza en el proceso democrático, sumando esfuerzos que se han venido consolidando durante el último año.
Eljach también resaltó el trabajo conjunto con el Plan Democracia de las Fuerzas Militares y confirmó que durante la jornada funcionará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear posibles irregularidades y garantizar el normal desarrollo de los comicios.
/colombia/2026/06/20/elecciones-presidenciales-2026-cepeda-y-de-la-espriella-dos-visiones-opuestas-frente-al-congreso/
/colombia/2026/06/20/se-comnfirman-horarios-de-restriccion-del-porte-de-armas-en-bogota-y-cundinamarca-para-la-jornada-electoral-del-21-de-junio/
/colombia/2026/06/20/el-es-abelardo-de-la-espriella-el-candidato-que-busca-evitar-otro-gobierno-de-izquierda-en-colombia/
/colombia/2026/06/20/horario-de-cierre-de-fronteras-en-colombia-para-la-segunda-vuelta-de-elecciones-presidenciales-fue-modificado-conozca-a-que-horas-inicia-la-medida/
Aerocivil limita uso de drones
La Aeronáutica Civil informó que el próximo domingo 21 de junio se aplicará una restricción temporal en las operaciones de Sistemas de Aeronaves No Tripuladas (UAS), conocidos como drones, en categoría abierta y en todo el territorio nacional, con motivo de la segunda vuelta presidencial.
La medida regirá desde las 12:00 a. m. del sábado 20 de junio hasta las 11:59 p. m. horas del domingo 21 de junio y busca fortalecer la seguridad operacional, prevenir riesgos al orden público y evitar interferencias con las operaciones aéreas institucionales durante la jornada electoral.
La autoridad aeronáutica aclaró que la restricción no aplica para operadores debidamente certificados en categoría específica, quienes podrán operar bajo las autorizaciones correspondientes, e hizo un llamado a cumplir la normativa vigente para evitar sanciones.
Restricción de armas en Tolima
La Sexta Brigada del Ejército Nacional expidió la Resolución 002 de 2026, mediante la cual se ordena la suspensión temporal del porte de armas de fuego y armas traumáticas en los 47 municipios del Tolima y en el municipio de La Dorada, Caldas, en el marco de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio.
La medida regirá desde las 06:00 a. m. del sábado 20 de junio hasta las 06:00 a. m. del lunes 22 de junio, y busca reforzar la seguridad durante la jornada electoral, con el objetivo de prevenir alteraciones del orden público.
La disposición incluye excepciones para entidades como la Fiscalía, la Procuraduría, la UNP, la Fuerza Pública en servicio activo, organismos de inteligencia y seguridad privada autorizada, entre otros, quienes podrán portar armas conforme a la normatividad vigente.
/colombia/2026/06/20/el-ideam-pronostico-lluvias-para-la-segunda-vuelta-presidencial-en-que-partes-del-pais-llovera/
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que, según información de inteligencia, las disidencias de las Farc serían responsables de la acción terrorista registrada en Norte de Santander contra una familia. El ataque dejó como saldo la muerte de un menor de 13 años y cinco personas heridas.
En medio del contexto electoral, el jefe de la cartera de Defensa también hizo un llamado a no criminalizar el voto, luego de denuncias sobre presunto constreñimiento en Antioquia. Las autoridades reiteran el acompañamiento de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad durante la jornada del 21 de junio.
MOE y Registraduría respaldan elecciones
En la antesala de la segunda vuelta presidencial de este domingo 21 de junio, la atención se concentra no solo en el resultado final, sino también en la confianza sobre el sistema electoral.
En medio de narrativas de posible fraude, tanto la Misión de Observación Electoral (MOE) como la Registraduría han insistido en que el proceso cuenta con múltiples niveles de control ciudadano, técnico e institucional que garantizan su transparencia.
Desde la Registraduría se ha reiterado que el preconteo corresponde únicamente a una transmisión rápida de resultados preliminares, mientras que el escrutinio es el proceso oficial y definitivo, en el que se revisan actas, se corrigen posibles errores y se consolidan los resultados finales.
En otras palabras, cualquier diferencia entre ambos no implica irregularidades, sino etapas distintas del conteo.

Las autoridades en Cali (Valle de Cauca) restringen la venta de combustible en bolsas, tarros y botellas de cara a las elecciones presidenciales en segunda vuelta este domingo 21 de junio.
La decisión fue tomada como medida de orden público y seguridad de cara a los comicios; empezará el sábado a las 6:00 de la tarde, hasta el día lunes a las 6:00 de la mañana.
/colombia/2026/06/20/constrenimiento-electoral-en-angostura-antioquia-desmontan-publicidad-de-disidencias-antes-de-segunda-vuelta/
/colombia/2026/06/20/voten-temprano-petro-cierra-en-cali-con-llamado-a-las-urnas-y-ascenso-de-17000-policias/
/colombia/2026/06/20/mintrabajo-denuncio-presion-al-voto-en-empresas-65-casos-fueron-remitidos-a-la-autoridad-judicial/
Desde Cali, el presidente Gustavo Petro escribió un trino en el que volvió a hablar de la segunda vuelta electoral:
“Nos vamos por los caminos de la Vida y de la luz, no hablemos de destripar o de matarnos entre nosotros. Vamos es con la unidad de Colombia y en alto su verdadera bandera al amor, a la fraternidad, a la paz y el progreso de todas y todos“, dijo Petro en X.

Juan Manuel Santos, a través de su cuenta oficial en X, expresó que no está apoyando abiertamente a alguno de los dos candidatos presidenciales:
“Me he mantenido al margen de la política electoral como dije que lo haría. No apoyo ninguna candidatura como se ha intentado insinuar. Mi único interés es que a Colombia le vaya bien, que se respete la Constitución del 91 y que avancemos hacia un país más próspero, en paz y más unido. La implementación del Acuerdo de Paz es un compromiso del Estado y un deber con las víctimas. Sea cual sea el resultado, las instituciones deben respetarse y la voluntad de los ciudadanos debe acatarse”, dijo el expresidente y nobel de paz colombiano.




